|13/02/24 07:31 PM

Inédita baja en el consumo por la recesión

Señalan que en las clases medias, la pérdida de poder adquisitivo de los salarios supera a la de la crisis del 2001

Por Redacción

13 de febrero, 2024 - 19:31

A un día de conocerse el dato oficial de inflación de enero del INDEC, que se espera sea por debajo del de diciembre, el otro dato de la economía Argentina es la recesión, en un cóctel muy difícil para los bolsillos, y la pérdida del poder adquisitivo de la mayoría de la población impacta sobre los niveles de consumo masivo, con bajas superiores al 10 por ciento en las ventas de los supermercados.

Uno de los relevamientos conocidos fue de la consultora Scentia, y señala que la baja en los centros de venta se consolida a medida que avanza febrero por el fuerte sacudón que la disparada de precios provocó en los ingresos de sectores medios, que son en definitiva los principales motores del consumo masivo. 

 

A la hora de los números, las magnitudes son asombrosas, ya que el poder adquisitivo perdió entre un 50% y un 80% de acuerdo con el sector medio que se trate y cuál sea su canasta de consumo.

Esta tendencia se ve ratificada por los datos que dio a conocer la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), que informó que el nivel de las ventas de esos negocios cayeron 28,5% en enero, y suma que la baja del consumo se da en el marco de una inflación persistente y en ascenso, tras el shock inflacionario de diciembre (25,5%) y enero, que habría rondado el 20%, de acuerdo a las últimas estimaciones de las consultoras económicas. 

 

Otra consultora, en este caso 1816, recopiló una serie de datos sobre la economía real y todos aparecen en rojo en relación al comienzo del año 2023. La nómina incluye ventas de autos y motos, despachos de cemento, ventas de insumos para la construcción, ventas minoristas y la recaudación de impuesto al cheque: "todo cae entre 15% y 30% interanual", resume el trabajo.

Además, destaca que las ventas de alimentos en los pequeños comercios cayeron 37,1% interanual en el mes de enero. En este caso la medición no es en volumen de productos en venta sino respecto de la facturación de los negocios deflactado por el índice de precios. "Algo no visto ni siquiera durante la pandemia", resume la consultora.

"El salario real de los trabajadores privados registrados tuvo en diciembre la mayor caída mensual en al menos 30 años y es muy probable que en enero los sueldos hayan alcanzado un nivel más bajo que el de la crisis de 2001", señaló el reporte. El promedio del sector privado, en torno de los 400 dólares, se encuentra en niveles parecidos a los que mostraba en 2002, tras la explosión de la convertibilidad.