|05/03/24 05:43 PM

Santa Fe reclama el pago de $600.000 millones a la Nación

El gobernador de Santa Fe le reclamó a la Nación una deuda de $600 mil millones y puso el tema como punto de discusión en la reunión de los mandatarios provinciales con autoridades nacionales

Por Redacción

05 de marzo, 2024 - 17:50

El camino hasta la concreción o no de la firma del Pacto de Mayo tendrá sus dificultades y planteos por parte de los protagonistas principales como son los gobernadores, tal es el caso del mandatario de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, que, si bien se muestra proclive al diálogo puso condiciones en defensa de los intereses provinciales.

El reclamo más fuerte es el pago de una deuda que la Nación mantiene con las provincias de $600.000 millones y que aún no ha sido saldada. Si bien no se especifica cuál es origen de ese monto, el gobernador anticipó que pondrá ese tema sobre la mesa en la próxima reunión del viernes con el jefe de Gabinete y el ministro del Interior.

Durante su exposición en la muestra ExpoAgro en San Nicolás expresó: “Si vamos a discutir las provincias que deben a Nación, que está bien, tenemos que discutir las deudas que tiene Nación con las provincias. El debate debe estar centrado ahí, no solo los recursos”.

 

Tras la convocatoria de Milei que tendrá lugar el 25 de mayo en Córdoba, Pullaro destacó el llamado y se mostró abierto a discutir, aunque aclaró que “no hay claridad sobre cuál va a hacer la propuesta de la Nación con las provincias”.

Por otro lado, reiteró además que la provincia de Santa Fe “nunca” respaldará el aumento de retenciones al agro y a la industria. De esta forma le marca un límite al Poder Ejecutivo que contempla la posibilidad de aplicar los aranceles con el tratamiento de la Ley Ómnibus. “Desde nuestro lugar nunca vamos a acompañar un sistema impositivo que aumente la carga tributaria al campo, a la industria y a los sectores que exportan. Desde Santa Fe nunca vamos a acompañar un aumento de retenciones”, concluyó.

Los pedidos se dan en la previa a la reunión convocada para el viernes en Casa Rosada con intención de construir los acuerdos necesarios para avanzar con la firma de "los 10 principios del nuevo orden económico argentino”.