|21/06/23 06:27 PM

INDEC: canasta básica alimentaria y total subieron en mayo

El INDEC presentó el informe de costos de la canasta básica alimentaria y total (CBA y CBT) de mayo. La CBA subió un 5,2%, mientras que la CBT lo hizo en un 7,2%.

Por Redacción

21 de junio, 2023 - 19:29

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) presentó el informe de costos de la canasta básica alimentaria (CBA) que subió 5,2% durante mayo. De esta manera, una familia integrada por dos adultos y dos menores debe percibir ingresos superiores a $99.052 para no caer en la indigencia.

En la misma sintonía, la canasta básica total (CBT) creció el 7,2 % en mayo, lo determina que el mismo grupo familiar debió contar con ingresos mayores a $217.915 para no ser considerado pobre.

 

¿Qué representa cada canasta?

La CBA considera “los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades”, explica el INDEC.

Por otro lado, la CBT se amplía la CBA, considerando los bienes y servicios no alimentarios. La estimación se obtiene mediante la aplicación del coeficiente de Engel (CdE), definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia”. 

 

La influencia de la inflación

La semana pasada, el INDEC anunció que la suba de precios alcanzó un valor de 7,8%. Este se vio impulsado por el rubro Alimentos y Bebidas, que tuvo una suba de 5,8%.  

El análisis de los últimos cinco meses, la CBA creció 47,4%, mientras que la CBT hizo lo propio con el 42,9%. Del mismo modo, avanzó la inflación general, que alcanzó un incremento del 42,2% en el mismo periodo.