|25/03/24 09:01 PM

Aún con confianza de los mercados hay límite para eliminar el cepo

 Desde los bancos más importantes de EE.UU. se tiene a fin de año como último plazo para eliminar las restricciones cambiarias

Por Redacción

25 de marzo, 2024 - 21:29

Después de la ansiedad creada por las propias declaraciones oficiales sobre un levantamiento del cepo cambiario en un plazo no muy lejano, desde las diferentes fuentes de información económica oficiales se ha empezado a frenar las expectativas. Todo comenzó con declaraciones del presidente Javier Milei en las que estimaba que a mediados de año podrían eliminarse las restricciones al mercado de divisas. Pero en los últimos días comenzó a desestimarse el cumplimiento de ese plazo.

Tanto con los inversores y ahorristas argentinos como con los inversores del exterior cambió drásticamente el repertorio de los funcionarios nacionales cada vez que se reúnen con los financistas y empresarios que llegan al país. El minisro de Economía Luis Caputo comenzó a relativizar también el cumplimiento del plazo inicial.

Lo notable es que a pesar de estos últimos anuncios los bonos y acciones argentinas no han mostrado ninguna repercusión y siguen subiendo o se mantienen en sus valores que son los más altos de los últimos años influidos en el todavía duradero "efecto Milei".

Los papeles argentinos están cotizando por encima del 50% y en algunos casos por arriba del 55%. En principio estos valores estarían seguros y no tendrían motivos para sufrir bajas muy pronunciadas.

 

 

Pero como nada es eterno y nada escapa al ojo de los principales bancos internacionales y en especial al JP Morgan, la bonanza no va a ser permanente y el principal centro financiero de EE.UU. estableció que el límite para levantar las restricciones para con el dólar no debería pasar de fin de año.

Para arribar a la meta propuesta o ansiada para liberar el mercado del dólar se cuenta con la asistencia del FMI, que está dispuesto a colaborar, pero se hizo saber desde el ente crediticio internacional que no hay ningún indicio de ampliación del crédito con la Argentina.

Lo cierto es que los operadores se resignan a que no sea en el segundo trimestre cuando se libere el mercado cambiario. 

Por otra parte en los primeros meses del año se produjo un importante flujo de dólares a las arcas del Banco Central que según se estima las reservas podrían pasar a saldo positivo, pero también hay que pensar que en el mismo ritmo que crecieron vía compras, salieron para pagar deudas de importaciones.