|13/02/24 07:05 PM

Abren el acceso a dólares oficiales para pagar importaciones

La apertura del flujo de dólares para importaciones restará margen de maniobra al Banco Central para seguir comprando divisas en el mercado

Por Redacción

13 de febrero, 2024 - 19:53

Desde la vigencia del nuevo esquema financiero diseñado por las autoridades de Economía y el Banco Central, la entidad rectora de la política monetaria, logró comprar en el mercado casi US$ 7.000 millones destinados a engrosar las reservas pero, con la apertura de las operaciones de este miércoles 14 de febrero ese ritmo no va a poder continuar.

El motivo del cambio es que empezarán a destinarse divisas a las importaciones, un flujo que se ordenará de acuerdo a la nomenclatura aduanera, además esta nueva etapa incluye a las minipymes que estuvieron exceptuadas de estas entregas porque no podían recurrir al Bopreal (Bono emitido para pagar deudas de importaciones en dólares).

 

En los últimos años de la gestión anterior y en lo que va de la presente el sector MiPymes habían acumulado deudas con sus proveedores del exterior por 500.000 dólares las cuales no se podían cancelar por la falta de provisión de moneda norteamericana y del impedimento de acceder al Bopreal.

En el ámbito de los operadores y analistas económicos se saca cuentas para prever el comportamiento del mercado de cambios frente a la posible variación de la oferta y demanda en la plaza cambiaria que repercutirá directamente en todas las variantes con se comercializa la divisa norteamericana.

La particularidad de estos dos meses de la gestión de Milei fue que se cortó el pago de importaciones a la vez que se realizó el cambio del SIRA al SEDI y esa transición bajó la demanda en el mercado único libre de cambios (MULC).

 

Pero la presión continuó contra un Banco Central con reservas negativas por lo que la primeras medidas que se tomaron fue devaluar el dólar oficial un 54%, congelar la deuda por importaciones anterior al 10 de diciembre, y solo autorizar pagos en dólares paulatinamente para pagar deudas por turismo, energía y después para compra de medicamentos.

De ahora en más en el mercado cunde un clima optimista esperando las liquidaciones posteriores a la cosecha gruesa de la que se esperan buenos rindes además del cambio de la balanza energética que pasará a ser positiva.