|15/03/24 09:36 AM

Adiós a los money market: inversores retornan a opciones de mayor riesgo

La reciente acción del BCRA para reducir las tasas de interés generó un impacto significativo en el mercado financiero argentino, estimulando la búsqueda de alternativas de inversión más atractivas en un contexto de rendimientos reales en declive

Por Redacción

15 de marzo, 2024 - 09:36

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció recientemente una disminución en su tasa de interés de referencia, lo que ha generado repercusiones significativas en el mercado financiero local. La medida, que llevó la tasa al 80%, representa una reducción de 20 puntos porcentuales respecto al nivel previo del 100%. Este movimiento del BCRA también implica la eliminación de la tasa mínima de plazos fijos, establecida en un 110%, y la interrupción de las operaciones de pases con Fondos Comunes de Inversión (FCI) a partir del 18 de marzo.

La reacción en cadena de esta decisión tuvo un fuerte impacto en los rendimientos reales, que ahora se desploman hacia terreno negativo. En consecuencia, los fondos de mercado monetario, anteriormente considerados como opciones seguras, ahora se presentan como alternativas menos atractivas para los inversores, que buscan evitar perder contra la inflación.

Cambio en las preferencias de inversión

Ante este escenario, se espera un cambio en las preferencias de inversión de los participantes del mercado.

Manuel Yansen, portfolio manager en Fondos Balanz, anticipa un posible flujo negativo neto hacia los Fondos Comunes de Inversión, ya que los inversores podrían optar por dolarizarse en lugar de permanecer en instrumentos con rendimientos más bajos. Por otro lado, Martin Salvo, CIO de Bind Asset Management, sugiere que es probable que se produzca una migración de fondos del mercado monetario hacia los activos T+1 y letras del tesoro, en busca de mayores rendimientos.

Evolución de los flujos de inversión

A pesar de la expectativa generada por la reducción de tasas, los datos actuales no muestran cambios significativos en las carteras de los inversores.

Según cifras proporcionadas por la consultora 1816, se registraron suscripciones por un total de $180.675 millones en los fondos, con una clara preferencia hacia los fondos de mercado monetario, que recibieron $196.549 millones. Sin embargo, los analistas coinciden en que es necesario observar de cerca los flujos de inversión en las próximas semanas, especialmente después de que los inversores hayan asimilado la baja de tasas y los recientes movimientos en el mercado de deuda local.

Los fondos money market recibieron $196.549 millones, mientras que los T+1 vieron suscripciones por $11.927 millones. En cambio, los fondos de renta fija vieron rescates por $27.205 millones.

Los inversores realizaron cambios cruciales en sus carteras, ya que se enfocaron en el canje de deuda en pesos realizado por el Tesoro en las últimas horas. En este canje, se intercambiaron $42.600 millones en vencimientos para el año 2024 por bonos que vencerán entre 2025 y 2028.

Por consiguiente, la atención se centra en los flujos que puedan manifestarse en las próximas semanas, ahora que el canje concluyó y los inversores continúan asimilando la reducción de las tasas.

Perspectivas futuras y estrategias de inversión

Eduardo Herrera, CIO de IEB Fondos, sugiere que la disminución de tasas podría resultar en un menor interés por las estrategias de "carry trade", lo que podría impulsar a los inversores a buscar alternativas de dolarización, como los fondos vinculados al dólar.

Por su parte, Mariano Calvielo, Head Portfolio Manager de FIMA, destacó la posibilidad de un aumento en la demanda de activos con mayor rendimiento, como los bonos ajustables por CER y los bonos duales.

Calvielo, explicó que con la disminución de las tasas, los productos de gestión de efectivo (como MM y T+1) se volverán mucho más competitivos en comparación con los plazos fijos.

"Al no existir una tasa mínima, estos deberían ajustarse a las tasas del mercado de pesos, que últimamente estaban bastante distantes", señaló.

En esta línea, Calvielo vaticinó que es probable que los inversores busquen otros tipos de activos para obtener mayores rendimientos.

"Hoy en el mercado se observó que los pesos se dirigieron hacia rendimientos en distintas curvas, como los bonos CER y los bonos duales, por ejemplo. Es posible que este movimiento se reproduzca en la demanda de productos, buscando obtener un rendimiento adicional en activos que quizás anteriormente no se consideraban", explicó.

Con información de El Cronista