|04/04/24 02:02 PM

Con Caputo en viaje a EEUU, el FMI reiteró que no hay más dólares para Argentina

El Gobierno nacional pretendía lograr US$ 15.000 millones adicionales para salir del cepo cambiario. El ministro de Economía participará de la Reunión Anual del FMI y del Banco Mundial

Por Redacción

04 de abril, 2024 - 14:02

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró este jueves que aún es "prematuro" discutir un nuevo acuerdo con Argentina que incluya fondos frescos para acelerar la salida del cepo.

Ante esta reiterada posición del organismo, el gobierno de Javier Milei debería avanzar en levantar las restricciones cambiarias con los fondos propios que consiga a partir de la liquidación de la cosecha que se producirá desde mayo o buscar otra fuente de endeudamiento en dólares.

“Seguimos apoyando para establecer bases para el crecimiento, pero es prematuro discutir modalidades para un programa potencial en el futuro”, señaló la vocera del FMI, Julie Kozack, durante una conferencia de prensa que ofreció en Washington.

De la misma forma se había pronunciado el director del Departamento Occidental, Rodrigo Valdés, la semana pasada durante una visita a Buenos Aires.

Estas declaraciones condicionan el viaje del ministro de Economía, Luis Caputo, que participará de la Reunión Anual del FMI y Banco Mundial.

En otro orden, el FMI le reclamó al gobierno de Javier Milei una mayor dosis de pragmatismo para negociar los cambios legislativos que necesita para llevar adelante el programa económico.

Kozack destacó que el programa está dando resultados y que incluso la inflación está bajando mucho más rápido de lo previsto.

No obstante, admitió que “el camino de la estabilización no es fácil” y que será importante “mejorar la calidad del ajuste” fiscal. En ese sentido, el FMI sigue observando con interés el impacto social de las medidas tomadas.

Asimismo, el FMI avaló la nueva fórmula jubilatoria que se implementó por decreto y que establece aumentos según inflación, pero sin considerar la licuación de jubilaciones y pensiones de los primeros meses del gobierno de Milei.

Con información de Noticias Argentinas