Washington, Estados Unidos
Mendoza, Argentina

|17/02/20 10:46 AM

El FMI advierte que no habrá quitas a la deuda argentina

La titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, se mostró contraria a los dichos de la vicepresidenta Cristina Kirchner

Por Redacción

La directora del FMI, Kristalina Georgieva, confirmó que el organismo no realizará quitas al préstamo de 44 mil millones de dólares otorgado a la Argentina.

Tal cual lo había anticipado la semana pasada el vocero del FMI, Gerry Rice, la funcionaria europea sostuvo ahora que la "formulación legal" del organismo internacional de crédito impide "tomar medidas que puedan ser posibles para otros sin esta gran responsabilidad global".

Goergieva admitió, en declaraciones a Bloomberg, la necesidad de "analizar cuidadosamente la carga de la deuda", aunque advirtió que ese ítem "es el trabajo del Gobierno (argentino), no del FMI".

"En términos generales, apoyamos mucho el compromiso de este Gobierno de estabilizar la economía y volver al crecimiento", sostuvo.

Rice había advertido que la quita, tal cual fue pedida por la vicepresidenta Cristina Kirchner, "no está permitida por los estatutos, y no solo en el caso de la Argentina".

Recientemente, durante la presentación de su libro "Sinceramente" en La Habana, la ex presidenta había reclamado una reducción de la deuda que la Argentina mantiene con el Fondo Monetario.

"¿Cómo que el estatuto prohíbe hacer una quita? También prohíbe que se den préstamos para la cuestión cambiaria y permitir la fuga del dinero. ¿Y por qué vamos a hacer valer una prohibición y la otra no? Quiero que me apliquen el estatuto del Fondo entero, del primer al último capítulo", se quejó Cristina Kircher.

Una misión del FMI se encuentra desde la semana pasada en Buenos Aires, auditando las cuentas públicas, por primera vez en la gestión de Alberto Fernández.

Esa misión -que permanecerá aquí hasta el miércoles próximo- está encabezada por la directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Julie Kozack, y por Luis Cubeddu, jefe para la Argentina, y ya mantuvo reuniones con diversos funcionarios.

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?

Ocurrió un error