|16/07/19 04:28 PM

La inflación de junio fue de 2,6% en Mendoza y 2,7% a nivel nacional

El aumento de precios acumuló en la primera mitad del año un 22,4% y alcanzó tres meses consecutivos de baja, según informó el INDEC

Por Redacción

16 de julio, 2019 - 17:03

De acuerdo con los datos publicados este martes por Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el Índice de Precios de junio en Mendoza fue del 2,6%, lo que significa una disminución respecto de los meses anteriores.

Además, en la provincia el IPC creció un 2,6% el mes pasado, por debajo del 3% de mayo.

Datos de la inflación de junio en Mendoza.

En tanto, a nivel nacional la inflación de junio de 2019 fue de 2,7% y acumuló en la primera mitad del año un 22,4%.

La suba de precios mensual de junio fue la más baja del año y marcó así una desaceleración por tercer mes consecutivo.

Los economistas privados estimaron en sus diferentes estudios que la inflación de junio rondaría entre 2,2% y 2,8%. Todos ya adelantaban que perforaría el piso de 3% este mes. Desde su pico en marzo de este año (4,7%) por la volatilidad cambiaria, la inflación comenzó un lento camino de desaceleración en abril (3,4%) y luego en mayo (3,1%).

La inflación mensual se redujo paulatinamente. En abril marcó un 3,4% y en mayo 3,1%. El Banco Central admitió tras el último dato oficial que los niveles de suba de precios todavía "están lejos de un nivel aceptable". Además, en junio tuvo lugar la primera caída interanual de la inflación en seis meses, ya que fue de 55,8% mientras el mes anterior había sido de 57,3%.