|01/04/19 01:52 PM

Comenzó abril con muchos aumentos

El cuarto mes del año empezó con marcados aumentos para usuarios y consumidores. Uno de ellos es el del precio de los combustibles que desde ayer se vieron actualizados

Por Redacción

01 de abril, 2019 - 13:57

Este lunes arrancó el cuarto mes del año y, para no perder la costumbre, trajo consigo varios aumentos. Analistas económicos estiman que abril contará con un 4% de inflación.  

Uno de los incrementos es el de los combustibles. El mismo rige desde el domingo y es del 4,55% para naftas y 4,89% para el gasoil (YPF). De esta forma, el precio actualizado de la nafta por litro es: $41,53 súper y $46,77 infinia. Esta suba se debe, en parte, a la aplicación de un 2,8% de incremento en el impuesto a los combustibles que se había desdoblado en dos tramos (uno en marzo y otro en abril) y la actual cotización del dólar y el barril de crudo.

Otra suba anticipada es la del gas, del 10%. Este porcentaje de incremento es escalonado en tres meses, hasta llegar a junio a un acumulado del 29% (10% en abril, 9% en mayo y 8% en junio). Es importante resaltar que desde junio y hasta septiembre, las facturas vendrán con un 22% de descuento. La diferencia se trasladará a las facturas a partir de diciembre, mes en el que baja notablemente el consumo de este recurso.

Por otra parte, este viernes 5 habrá una audiencia pública para debatir una nueva actualización en la tarifa eléctrica. 

El pan volverá a ser tema de agenda, ya que el sector programa un segundo aumento en lo que va del año. Este incremento podría ser nuevamente del 10%, aunque no es algo ya establecido. Según indicó el presidente de la Cámara de Empresarios Panaderos, Miguel Ángel Di Betta, el aumento lo determinará las subas de la luz y el gas.

Otro aumento anunciado, pero para el mes de mayo, es el de las cuotas de las prepagas. El mismo, autorizado por el Gobierno, será del 7,5% y acumulará así un incremento del 42,2% en los últimos 12 meses.