River no tuvo un buen debut y empató con Argentinos Juniors

Los goles del encuentro fueron marcador por Borja para los locales y Santiago Montiel para la visita

29 de enero, 2024 - 14:46

En el Monumental de Nuñez, River Plate y Argentinos Juniors igualaron 1 a 1 por la primera fecha de la Copa de la Liga. Fue un juego parejo y un tiempo para cada uno. El local no cerró el partido cuando debía hacerlo y se va con un sabor semiamargo. En cambio, el Bicho de La Paternal cumplió con creces y dejó buenas sensaciones en el debut del torneo doméstico.

Con el debut de Nicolás Fonseca, la única cara nueva en este mercado de pases, el conjunto de Martin Demichelis fue amplio dominador del juego en el primer tiempo ante un Argentinos que fue superior en el complemento.

De entrada, el técnico riverplatense paró una línea defensiva integrada por Herrera, González Pirez, Paulo Diaz y Enzo Diaz. En la mitad estuvieron el debutante Fonseca junto a Aliendro, mientras que más adelantados se pararon Nacho Fernández, Barco, Colidio y Miguel Borja en la delantera. Debajo de los tres palos siempre la garantía de Franco Armani.

Al inicio, el local tomó la iniciativa y jugó en campo rival. Atacó por la derecha con la proyección de Herrara que formó un tándem con Fernández y Barco mediocampista que flotó por todo el frente de ataque con la intención de generar peligro por ese sector.

A pesar del dominio del local, la primera situación clara de gol fue a los cinco minutos para la visita con un disparo de Maximiliano Romero que Armani logró desviar al tiro de esquina. En la siguiente jugada, Barco remató débil con derecha en la puerta de la medialuna, pero se fue desviado.

El conjunto de Pablo Guede arrancó con cuatro defensores (Santamaria, Galván, Palacio, Vega), tres mediocampistas (Rodríguez, Moyano, Lascano) y tres delanteros (Oroz, Romero, Heredia). Fue el debut bajo los tres caños del Ruso Rodríguez, exarquero de Godoy Cruz. Con esta manera de pararse en el verde césped, presionó en la salida del rival y le generó peligro al arco defendido por el arquero de la selección argentina.

A los 13´ se dio la primera polémica del encuentro. El árbitro Darío Herrera sancionó un penal para el dueño de casa que luego anuló apoyándose en el VAR. Miguel Ángel Borja fue a pelear la pelota con Jonathan Galván dentro del área grande, el delantero cayó producto de la velocidad con la que venía, pero el defensor no lo tocó y el juez decidió reanudar el juego con un bote a tierra.

El primer cuarto de hora fue un juego parejo, de ida y vuelta. El Millonario tuvo mucho más la pelota pero el Bicho cuando la recuperó, salió de contra para agarrar mal parada a la defensa local. El equipo millonario jugó mucho por las bandas, con las proyecciones de Herrera y Díaz. Por su parte, Argentinos generó peligro de pelota parada. A través de dos tiros de esquina ejecutados por Nicolás Oroz, el marcador central Leonardo Heredia ganó en el área local para inquietar a Armani. El arquero no tuvo inconvenientes para desactivar el peligro.

La segunda polémica sucedió a los 41´ cuando Borja en posición adelantada definió tras la salida del Ruso Rodríguez. El colombiano corrió para festejar el tanto, pero el asistente número 1 Lucas Germanotta levantó la bandera para anular la conquista.

Sobre el final de la primera etapa, el público entonó el famoso “movete River, movete deja de joder, que está hinchada está local, hoy no podemos perder” para levantar a sus jugadores. Cuando todo parecía que se iban al entretiempo con el resultado en cero, apareció nuevamente Borja entrando al área para definir cruzado, al palo derecho de Rodríguez y poner el 1 a 0. Merecido gol para el colombiano que lo buscó durante todo el primer tiempo y en la última jugada pudo concretar.

En el complemento, Argentinos fue el que tomó la iniciativa y salió envalentonado a buscar la igualdad. La primera ocasión fue un disparo de Alan Lescano que se fue cerca del palo izquierdo de Armani. Entró dormido River y lo pudo haber pagado caro. Porque en la siguiente jugada, tras un centro desde la izquierda de Ramón Vega, en el primero palo, Heredia definió con zurda, pero el balón pasó muy cerca del arco riverplatense.

El equipo de Guede salió decidido a buscar el empate. Presionó en la salida del rival, tuvo transiciones rápidas de defensa-ataque y un ataque directo. Fue así como Paulo Díaz salvó a La Banda con un despeje sobre la línea. La volea de Lescano ya había superado la resistencia de Armani y el chileno salvó el empate debajo de los tres palos. El local pasó un sacudón de diez minutos iniciales donde sufrió más de la cuenta.

Frente a la imposibilidad de pasar la mitad de cancha por el juego de Argentinos, Demichelis movió el banco de los suplentes para darle frescura a la delantera. Ingresó Franco Mastantuono, muy aplaudido por la hinchada, y se retiró Colidio. El delantero de 16 años se ubicó por el carril derecho de la ofensiva.

A los 67´, la intensidad de Argentinos había bajado un poco y aprovechó Guede para meter una modificación en la ofensiva: José Herrera por Romero.  Cambió el sistema de juego y pasó a pararse 3-4-3 con la intención de atacar un poco más, sabiendo que el local mantenía como único delantero a Borja.

A falta de diez para el final, en River entró Agustín Ruberto por Nacho Fernández, y en Argentinos dejaron sus lugares Oroz, Vega, Lescano y Meza para que ingresen Gonzalo Verón, Santiago Montiel, Sebastián Prieto y Thiago Santamaria.

En la siguiente jugada, el Millonario no pudo estirar la diferencia, ya que Borja no definió bien, y Argentinos respondió con el empate con los pies del recién ingresado Montiel. El primo de Gonzalo y ex River definió con zurda al palo derecho de Armani que voló para la foto, pero no pudo evitar el empate.

River y Argentinos empataron en un encuentro muy parejo. Resultado justo. El primer tiempo fue para el local, el segundo para la visita.

El buen ojo de Guede hizo que acierte con los cambios y de esta manera, cambió Argentinos la manera de jugar y pudo llegar al empate. El Millonario careció de audacia, intensidad y no cerró el partido cuando debía hacerlo, por eso se fue del verde césped con tibios aplausos.   

Síntesis 

River: Franco Armani; Andrés Herrera, Leandro González Pirez, Paulo Díaz, Enzo Díaz; Nicolás Fonseca, Rodrigo Aliendro; Ignacio Fernández, Facundo Colidio, Esequiel Barco; Miguel Borja. DT: 
Martín Demichelis.

Argentinos: Diego Rodriguez; Fernando Meza, Jonathan Galván, Tobías Palacios, Román Vega; Franco Moyano, Alan Rodríguez, Alan Lescano; Leonardo Heredia, Maxi Romero y Nicolás Oroz. DT: Pablo Guede.

Gol en el primer tiempo: 45'Miguel Borja (R).

Gol en el segundo tiempo: 38' Santiago Montiel (AJ).

Cambios en el segundo tiempo: 16' José Herrera por Romero (AJ); 19' Facundo Mastantuono por Colidio (R); 21' Gonzalo Verón por Oroz (AJ), Sebastián Prieto por Vega (AJ); 35' Agustín Ruberto por Fernández (R), Santiago Montiel por Lescano (AJ), Thiago Santamaria por Meza (AJ).

Árbitro: Darío Herrera.

VAR: Ariel Penel.

Estadio: River Plate.