|26/11/23 06:04 PM

Sigue sin ganar: River empató con Instituto y clasificó a los cuartos de la Copa de la Liga

El Millonario fue local en el Libertadores de América, ya que el Monumental fue escenario de shows musicales

26 de noviembre, 2023 - 21:50

En una tarde muy calurosa en Buenos Aires, y con la presencia de Los Borrachos del Tablón que hace rato no iban a la cancha, River Plate e Instituto de Córdoba no se sacaron ventajas e igualaron sin goles. El Millonario fue local en el Libertadores de América, ya que el Monumental fue escenario de shows musicales.

Con los regresos de Franco Armani, Paulo Diaz, Nicolás De La Cruz y Salomón Rondón que participaron con sus respectivas selecciones en las eliminatorias sudamericanas, el conjunto riverplatense fue amplio dominador del juego ante un opaco Instituto que solo atinó a defenderse.

Al inicio, el local tomó la iniciativa y jugó en campo rival. Atacó por la derecha con la proyección de Milton Casco, que formó un tándem con Nacho Fernández y De la Cruz para generar peligro por ese sector.

La primera situación fue a los cinco minutos. El mediocampista uruguayo disparó con derecha entrando al área grande, la pelota se desvió en un defensor cordobés y se fue al córner.

El Millonario controló la pelota, abrió la cancha para atacar por las bandas con mucha movilidad de Nacho Fernández en sociedad con De La Cruz, pero lo costó romper líneas defensivas rivales. Casco disparó con derecha al primer palo de Manuel Roffo que voló para mandar la pelota al córner.

La Gloria, por su parte, parado con dos líneas de cuatro y dos delanteros, se abroqueló en su campo para apelar al contragolpe.

River circuló la pelota, pero no encontró espacios para filtrar el balón y dejar mano a mano a Salomón Rondón con el guardavalla exBoca.

A los 22´, la ocasión más clara fue de pelota parada. Tras un centro de Nacho Fernández, el marcador central Fernando Alarcón despejó, la retuvo Casco que mandó nuevamente un centro para el cabezazo de Paulo Díaz que con el parietal derecho la envió muy cerca del palo derecho de Roffo.

Sin tanta claridad en las situaciones de gol, el local ya merecía estar en ventaja. El delantero venezolano pudo abrir el marcador al quedar mano a mano con Roffo, definió con derecha ante la salida del golero y el balón se fue muy cerca del arco que da a espaldas a la calle Ricardo Bochini.

A la visita le costó cruzar la mitad de cancha producto de la presión ejercida por River, con Matías Kranevitter, como volante de contención, y Manuel Lanzini en una especia de doble cinco. Cuando el equipo de Martín Demichelis recuperó la pelota, salió rápido con la buena tenencia de De La Cruz, la movilidad de Nacho Fernández, el desequilibrio de Barco, pero sufrió la falta de puntería de Rondón.

Sobre el final de la primera etapa, fue el mejor momento de la visita. Primero no pudo terminar un buen contraataque y luego probó a Armani de media distancia con un disparo de Adrián Puebla. Inmediatamente, River respondió del otro lado con otro centro que bajó Rondón y De La Cruz no pudo finalizar.

Un buen primer tiempo del Millonario que no se puso en ventaja por falta de eficacia. Instituto, por su parte, buscó defenderse en casi todo momento con la idea de agarrar de contra mal parado al local. En los minutos finales pudo abrir el marcador, pero agarró bien parado al arquero de la Selección argentina.

En el entretiempo, Demichelis metió dos cambios. Ingresaron Santiago Simón y Facundo Colidio por Casco y Lanzini. El juego siguió con la misma tónica que el primer tiempo. River, siendo dominador con el control y la tenencia de la pelota frente a La Gloria, mantuvo el orden y el mismo sistema de juego.

Nacho Fernández, fue el más claro de tres cuarto de cancha hacia adelante, tuvo la oportunidad de abrir el marcador con un disparo con derecha cerca del punto penal, pero Roffo bien parado, contuvo el disparo. En la siguiente, una jugada colectiva que arrancó por el centro terminó con un disparo de Simón a las manos del exgolero boquense.

A los 55´ se lo perdió el conjunto comandado por Lucas Bovaglio. Tuvo la más clara desde que pisó el verde césped. De media vuelta, en la puerta del área chica no llegó a definir con comodidad Adrián Martínez y mandó la pelota a la tribuna donde se ubicó la barra brava millonaria. Automáticamente de contra, Barco pudo abrir el marcador con un tiro de afuera del área que pegó en Parmisari y estrelló el travesaño.

Demichelis realizó un cambio en la delantera producto del bajo desempeño de Rondón e hizo ingresar a Miguel Borja.

En dos oportunidades, cuando River más lo necesita, apareció Armani para tapar dos jugadas de gol. Primero, una desatención en la defensa local dejó a Braian Cuello frente al Pulpo y el arquero achicó bien para enviar la pelota al córner.

Luego, un error en la salida de González Pirez que dejó la pelota corta, recuperó Gastón Lodico quien le cedió la pelota a Gabriel Graciani que definió a la carrera, cruzado y el portero voló para sacar la pelota al tiro de esquina.

A los 65´, Instituto le jugó de igual a igual al Millonario, lo presionó bien arriba en la salida y le generó inconvenientes.

Fue el mejor momento de La Gloria en el partido, pero la reacción de Armani evitó que se ponga en ventaja.

A falta de 20´, Demichelis volvió a apostar por jugadores que esperaban su turno en el banco de suplentes para ver si cambiaba la situación. Ingresaron Pablo Solari y Agustín Palavecino, por Nacho Fernández y De La Cruz, llevando a cabo los cinco cambios. Estas sustituciones no surtieron efecto en el equipo, que no encontró la manera de entrarle a Instituto, que culminó los últimos minutos parado muy atrás con la idea de abrazarse al empate.

River e Instituto terminaron sin goles, un punto para cada uno, y con este empate, el equipo de Demichelis terminó segundo en la zona A, clasificando a los cuartos de final de la Copa de la Liga, y contando una racha de dos derrotas consecutivas.