|14/03/24 05:29 PM

Revés para los artículos del DNU sobre las SAD en el fútbol

La justicia suspendió los artículos del polémico decreto del Gobierno Nacional referentes a la privatización de los clubes

Por Redacción

14 de marzo, 2024 - 17:29

La Cámara Federal de San Martín suspendió este jueves los artículos del DNU 70/2023 que permitían la creación de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol argentino, medida que había sido rechazada por la AFA y todo el arco del fútbol argentino.

Los jueces Juan Pablo Salas, Marcos Moran y Marcelo Darío Fernández confirmaron el fallo en primera instancia del Juzgado Federal de Mercedes que había hecho lugar a una cautelar presentada por la Liga de Fútbol de Salto. De esta manera, los clubes y asociaciones civiles no podrán convertirse en sociedades anónimas como lo estipulaba el polémico DNU impulsado por el presidente Javier Milei.

Según argumentaron los jueces, el DNU "altera el estado de situación de un colectivo de incidencia social como son las entidades deportivas, pues impide desarrollar su vida asociativa".

También señalaron que no se verifican las "condiciones excepcionales" de necesidad y urgencia que justifiquen el decreto, ni "tampoco se advierte la imposibilidad de elegir una decisión menos gravosa (trámite parlamentario)".

Milei defendió el proyecto en varias oportunidades con el argumento de que "la inversión entra muy rápido porque es un negocio muy fácil". Como prueba, aseguró que existía "voluntad de inversión manifestada por Chelsea" y por "grupos árabes".

En la Asamblea General Ordinaria que se realizó en noviembre pasado, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, con el apoyo de la mayoría de los clubes y expuso su rechazo a la figura de las Sociedades Anónimas Deportivas en el fútbol, cuyo impulsor referente es el exmandatario Mauricio Macri.

También hubo un rechazo masivo a la propuesta por parte de los socios y simpatizantes,  expresado a través de cánticos y pancartas durante los días de partidos o de las diversas redes sociales.

En la recordada final entre Rosario Central y River por el Trofeo de Campeones, ambos equipos posaron con carteles en contra de las Sociedades Anónimas en el fútbol.