|16/12/23 08:53 PM

Rosario Central campeón de la Copa de la Liga 2023

El Canalla se coronó tras vencer a Platense por 1 a 0 con un golazo de Maximilano Lovera

Por Redacción

16 de diciembre, 2023 - 23:16

Rosario Central venció a Platense por 1 a 0 con un golazo de Maximiliano Lovera y se coronó campeón de la Copa de la Liga Profesional 2023 en el Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero. El partido cuentó con el arbitraje de Nicolás Ramírez.

 

El primer tiempo

Los primeros quince minutos del primer tiempo resultaron trabados, con pocas oportunidades de gol y con más choques que fútbol. La única oportunidad en ese período fue un tiro libre de Ocampo para el Calamar que Broun despejó sin mayores inconvenientes.

En ese contexto, de a poco, el partido se fue abriendo. Central buscaba y Platense proponía la contra. La primera ocasión clara fue para el Canalla. Agustín Sandez se lanzó en palomita para cabecear solo, pero Ramiro Macagno le detuvo el disparo.

Pero cuatro minutos después, a los 39 minutos, Maximiliano Lovera hizo la jugada del partido y avanzó gambeteando, con caño incluido a Ignacio Vázquez, para definir cruzado e inalcanzable para el arquero de Platense y poner al Rosario Central arriba 1 a 0. Así concluyó el primer período del partido.

 

La segunda parte

El segundo tiempo comenzó con una situación que atemorizó a todos. Facundo Mallo de Central y Mateo Pellegrino de Platense chocaron sus cabezas y el jugador del Calamar se llevó la peor parte.

Lovera y Campaz se encontraron en el juego asociado y generaron una hermosa jugada. El colombiano entregó la pelota y fue a buscar un pase que Lovera le arrojó empalando la pelota. Campaz la paró y, antes de que cayera al piso, disparó por arriba del arquero de Platense, pero la pelota dio en el travesaño y salió.

De a poco, Platense fue recuperando la pelota y un disparo de Nicolás  Salazar obligó a Broun a estirarse para sacar un tiro esquinado. Central cedió la pelota y se retrasó. El Calamar buscaba sin ideas y con una defensa bien parada y un Canalla que pensaba en la contra. Justamente, en un contrataque, Gastón Suso se ganó la segunda amarilla tras una falta sobre Campaz que se iba a marcar el segundo de Central. 

Sin embargo, el Calamar era todo corazón y no se entregaba. Así fue que Nicolás Servetto encontró una pelota de espaldas al arco y no dudó en girarse y rematar desde afuera del área, pero el disparo se fue muy cerca del palo izquierdo de Broun. A continuación, un centro al área Canalla encontró a Leonel Picco quien obligó con un cabezaso al arquero de Rosario Central.

Platense iba e iba y los nervios complicaban el trabajo defensivo de Central. Pero el conjunto rosarino aguantó. De esta forma, el equipo dirigido por Miguel Ángel Russo se coronó campeón de la Copa de la Liga 2023.

Los goles

 

Formaciones

Rosario Central: Jorge Broun; Damián Martínez, Facundo Mallo, Carlos Quintana, Agustín Sández; Kevin Ortiz, Tomás O’Connor; Maximiliano Lovera, Ignacio Malcorra, Jaminton Campaz; y Luca Martínez Dupuy. DT: Miguel Ángel Russo.

Platense: Ramiro Macagno; Nicolás Morgantini, Ignacio Vázquez, Gastón Suso, Raúl Lozano; Franco Díaz, Nicolás Castro, Facundo Russo, Lucas Ocampo; Mateo Pellegrino y Ronaldo Martínez. DT: Martín Palermo.

 

Incidentes con los seguidores Canallas

La policía local reprimió a los hinchas de Rosario Central. El incidente se dio cuando los simpatizantes intentaban ingresar al estadio en medio de un operativo que había generado un embudo por el que podía pasar solo una persona a la vez. La acumulación de gente bajo el sol a más de 40 grados, generó que la tensión aumentara.

A menos de tres horas del comienzo del partido, las puertas del estadio Madre de Ciudades continuaban cerradas. Al encontrarse con el embudo final de ingreso, los hinchas se agolparon y empezaron a empujar, lo que generó la reacción de la policía local que comenzó a golpearlos, lo que generó graves incidentes.

El jugador de la Selección Argentina, campeona del mundo en Catar 2022, Ángel Di María, y reconocido hincha Canalla, se expresó en las redes sociales para repudiar los hechos. "Es una vergüenza que traten a la gente así. Hay mujeres, niños, gente grande y los tratan como perros. Es una vergüenza la organización y la policía que le pega a cualquiera", publicó Fideo.