|10/03/24 09:34 PM

Boca derrotó a Racing en un tremendo partidazo

En un partido de ida y vuelta, el Xeneize derrotó a La Academia 4 a 2 en un encuentro con muchísimas situaciones de riesgo 

11 de marzo, 2024 - 10:28

Boca sacó pecho en la Bombonera frente al rival más difícil, junto a River Plate, que le tocó enfrentar en lo que va de la Copa de la Liga. El clásico más importante de la fecha 10 se lo quedó el Xeneize por 4 a 2 con goles de Blondel, Colombo en contra, Cavani y Valentini. Para la visita, anotaron Quintero y Maravilla Martínez. Con esta victoria, se repuso de la derrota que había sufrido en la fecha pasada contra Unión en Santa Fe.

La Bombonera vivió un partidazo, un verdadero clásico que tuvo de todo. Se jugó con el cuchillo entre los dientes, como si fuera una final con seis goles. Fue un juego intenso, de ida y vuelta, emotivo y con situaciones cambiantes. Altos niveles de juego de Cavani, Zenón y García por el lado del local, y Quintero y Salas para la visita.

El director técnico Diego Martínez no quedó conforme con el once que cayó con el Tatengue por 1 a 0. Por este motivo, hizo tres cambios: una por lesión y dos por cuestiones futbolísticas. Volvió a atajar Javier García por el lesionado Chiquito Romero, Mauricio Benítez reemplazó a Jorman Campuzano y Luca Langoni ingresó por Miguel Merentiel.

En tanto, Edinson Cavani se puso la cinta de capitán por primera vez. En Racing, por su parte, el técnico Gustavo Costas apostó a cinco defensores (Nardoni, Colombo, Sosa, García Basso, Rojas), dos mediocampistas de contención (Zuculini, Miranda), un enlace (Quintero) y dos delanteros (Salas y Adrián Martínez).

En la previa a la salida de los 22 protagonistas, hubo un recibimiento especial para el Xeneize con fuegos artificiales que se lanzaron en los alrededores del estadio, un juego de luces y los hinchas presentes encendieron sus celulares. Además, La 12 desplegó una bandera con la frase “Gracias Diego Maradona” en conmemoración al ícono del fútbol mundial.

El comienzo del juego se retrasó seis minutos por la cantidad de papelitos que invadieron el campo de juego. Cuando el árbitro principal Pablo Echavarria pitó el comienzo, Boca tomó la iniciativa y se paró con cuatro defensores, misma cantidad de mediocampistas, y con Cavani por derecha y Langoni por la izquierda en la ofensiva. La primera situación fue para la Academia y ya avisaba que iba a ir en busca de la victoria. Centro de Quintero, la bajó Maravilla Martínez y le pegó Zuculini muy desviado.

De entrada, Racing impuso condiciones, tomó protagonismo y fue superior al rival. Salió a comerse a Boca y atropellarlo con la idea de no dejarlo pensar. Ganó las divididas y se adueñó de la pelota. De esta manera, la clave del equipo de Costas fue atacar por la derecha con Salas, que en una ocasión ingresó al área y definió con derecha a las manos de Javi García.

En la siguiente jugada, pudo abrir el marcador en dos ocasiones Primero, con Zuculini producto de un disparo fuerte que el arquero boquense respondió bien desviando al córner. Tras la pelota parada de Quintero, Sosa ejecutó con derecha en la puerta de la medialuna y se fue muy cerca del palo izquierdo de García.

En los primeros minutos la Academia fue amplio dominador del juego ante un Boca que le costó generar situaciones de gol. Pero a los 25´ se despertó con un desborde de Zenón que probó al arco y Arias mandó la pelota al córner. En la siguiente jugada, Blondel encontró el gol con un disparo seco, desde afuera del área clavando el balón al ángulo, inatajable para portero racinguista.

A partir del 1 a 0, el partido cambió de mando. El Xeneize creció y jugó en campo rival. Tuvo el segundo con un zurdazo de Zenón que provocó que Arias volara para sacar la pelota al córner. Racing se planchó y perdió el dominio del juego. Pero a los 34´ de contragolpe, la visita encontró el empate en los pies de Quintero, tras una jugada de Salas por la izquierda a la espalda de Blondel. Se durmió el local y lo terminó pagando caro.

Con el 1 a 1, Boca tuvo embates para llegar al segundo. Primero con un disparo de Saralegui y luego con un cabezazo pifiado de Cavani. También la visita pudo ponerse en ventaja, pero Benítez lo impidió por anticipar a Maravilla Martínez, quién se perfiló para definir frente a Javi García. Un primer tiempo intenso, parejo y con situaciones cambiantes.

En el entretiempo, Martínez movió el banco de suplentes. Luis Advíncula ingresó por Saralegui, de muy flojo primer tiempo, y Blondel pasó a jugar de volante por derecha. En la primera jugada, el peruano no se pudo acomodar bien en la cancha, Quintero habilitó a Maravilla Martínez que definió cruzado entrando en el área grande y dejando sin reacción a Javi García para marcar el 2 a 1. Pero la reacción de Boca no se hizo esperar y empató tras un centro de Blanco que desvió Nazareno Colombo y se le metió a Arias por el palo derecho.

El empate era lo más justo porque como se había dado el juego. Al inicio del segundo tiempo, la tónica no cambió. Se hizo un partido de ida y vuelta. Boca tomó la iniciativa pero Racing no se quedó atrás y le generó peligro a través de Quintero, su figura.

A los 60´, Boca se puso en ventaja tras un centro de Blanco y un cabezazo en el primer palo de Cavani que se sacó la marca de encima y cabeceó solo ante Arias. La jerarquía de Cavani puso el 3 a 2 a favor de Boca. Inmediatamente, el entrenador boquense hizo dos cambios: Aaron Anselmino y Miguel Merentiel por Benítez y Langoni.

Con los cambios, el local se paró con cinco defensores, tres mediocampistas y los dos uruguayos como atacantes. Esto generó que quede parado muy atrás y Racing fue tomando terreno en campo rival. Costas, por su parte, hizo ingresar a Johan Carbonero y Roger Martínez por Salas y Zuculini.

A los 80´, Javi García, por lesión, le dejó su lugar a Leandro Brey, quién debutó en la Copa de la Liga. En los últimos minutos, Racing tomó la iniciativa ante la desesperación de ir en busca del empate, mientras que Boca apeló al contragolpe para agarrar mal parada a la defensa rival y cerrar el partido.

Sobre el final, Valentini de cabeza marcó el cuarto de Boca, tras un centro de Zenón que tuvo un buen partido. Racing no marcó bien en el juego aéreo y lo terminó sufriendo. Se fue Cavani e ingresó Campuzano. Y en la Academia entró Baltasar Rodríguez por Miranda.

Boca se quedó con el clásico del domingo en un partidazo en la Bombonera. Lo ganó a lo Boca, con garra y corazón. La jerarquía de Cavani marcó la diferencia. Además de su gol, tuvo un muy buen segundo tiempo. Fue uno de los mejores partidos de Boca en lo que va de la Copa de la Liga. No brilló, pero tuvo mucha intensidad y con actitud se llevó los tres puntos.