|05/06/22 07:17 PM

Boca superó a Arsenal 2 a 1 en La Bombonera

Los goles el encuentro fueron convertidos por Agustín Sández y Sebastián Villa, para el local. Mientras que Mauro Pittón descontó para los de Sarandí.

05 de junio, 2022 - 22:49

Por la primera fecha de la Liga Profesional de Futbol, Boca debutó con un triunfo por 2 a 1 ante Arsenal en La Bombonera, un estadio que estuvo repleto y contó con la presencia de Leandro Paredes, exjugador de la institución.  

Apoyado por su gente y bajo el cántico de “Dale campeón” en referencia al vigente título logrado ante Tigre, el local salió con un once alternativo al verde césped. Salvo Sebastián Villa y el capitán Carlos Izquierdoz, quienes en la consideración del entrenador Sebastián Battaglia son titulares indiscutidos, el resto son habituales suplentes.

Al inicio del juego, el dueño de casa tomó la iniciativa y jugó en campo rival. Con un esquema de cuatro defensores, tres mediocampistas y el tridente ofensivo: Zeballos, Vázquez y Villa, manejó la pelota y los hilos del partido. De esta manera, a los 5´ tuvo la primera situación clara de gol en los pies del centrodelantero. Tras un centro desde la derecha de Zeballos, Vázquez remató con derecha a las manos del portero Alejandro Medina.

La clave del Xeneize pasaba por el despliegue de Zeballos por derecha, el desequilibrio de Villa por la izquierda, la movilidad de Vázquez por todo el frente de ataque, y la elaboración de juego de Aaron Molinas de tres cuarto de cancha hacia adelante.

En los primeros 15´, el dominio fue del local, al punto tal de que Arsenal no pudo pasar la mitad de cancha, ni el arquero Javier García llegó a tocar el balón. Y de tanto ir el cántaro a la fuente que al final tiene su recompensa. Porque un minuto más tarde, a través de una pelota parada ejecutada por Villa, apareció Agustín Sandez para, de cabeza, marcar el 1 a 0.

A raíz del tanto recibido, Arsenal entró en shock y el local aprovechó para estirar la diferencia dos minutos más tarde, ya que Zeballos elaboró una exquisita jugada por su andarivel y cambió para Villa, quién remató con derecha.  

Con un 2 a 0 en ventaja, Boca bajó su postura inicial. Le cedió la pelota al equipo del Viaducto, qué en la primera que tuvo logró descontar. En su primera chance, Mauro Pittón convirtió tras una gran asistencia de Cristian Colmán.

Esto cambió por completo a Arsenal, que a partir del exjugador de San Lorenzo llevó más peligro al xeneize. El propio Pittón casi anota un golazo a colocar desde la puerta del área, donde la pelota salió apenas desviada.

Al compás del canto ensordecedor de sus hinchas, el equipo de Battaglia buscaba el tercero. Lo tuvo Villa en dos oportunidades, pero la primera se fue desviada y la otra fue detenida por Medina bajo los tres palos.

Fue una entretenida primera etapa. Boca manejó la pelota, contó con remates y situaciones de peligro, pero sus errores individuales y colectivos llevaron a que Arsenal a descontar y se pusiera en partido. El 2-1 con el que se fueron al vestuario le quedó chico por el gran rendimiento que tuvo el Xeneize, sobre todo en los primeros 25 minutos.

En el segundo periodo, el conjunto de la Ribera mantuvo la misma línea de juego. Se adueñó de la pelota, presionó con los tres delanteros la salida de Arsenal, y utilizó la fórmula del inicio para atacarlo: la velocidad de Villa y el desequilibrio de Zeballos.  

 

 

Por su parte, el conjunto del Sarandi no podía salir de su campo. El juego de Boca lo fue acorralando por la presión de sus delanteros, y solo atinó a salir de contragolpe con la velocidad de Sebastián Lomonaco y Colman, para tratar de agarrar mal parada nuevamente a la defensa Xeneize.

A los 54´, el equipo de Battaglia tuvo el tercero atravéz de su jugador más influyente: Villa. En la puerta de la media luna de cara a Casa Amarilla, el colombiano remató débil a las manos de Medina. En la siguiente jugada, se proyectó Zeballos al fondo y tiró un centro atrás que conectó Vázquez de cabeza para mandar la pelota por encima del travesaño.

Boca ya merecía el tercero, antes que Arsenal el empate. El local generaba situaciones a través de Molinas como el encargado de la ofensiva, con Medina que pisaba continuamente el área rival, con Villa que se movía por el carril izquierdo con total libertad, con Zeballos incisivo por su sector y con Vázquez siempre atento a algún centro de los costados. Mientras que la visita se paraba 4-4-2 con la idea de no desorganizarse, agazapado en su campo de juego para salir de contra.

Cerca del final, Battaglia movió el banco. Nicolas Corsini ingresó por Vázquez, Juan Ramírez por Zeballos y Vicente Taborda reemplazó a Molinas. Por su parte, el director técnico de la visita, Leonardo Carol Madelon, hizo lo mismo, con la intención de cambiarle la cara a su equipo. Alejo Antilef por Picco, Lucas Brochero por Colman, Iván Cabrera en lugar de Miloc y Joaquín Ibáñez por Pombo. Pero las modificaciones no surtieron efecto.

Boca le ganó bien a Arsenal por 2 a 1. El local mereció terminar con una diferencia aún mayor en el tanteador, ya que contó con situaciones muy claras de gol y fue claro dominador del juego, ante un pobre Arsenal que solo se metió en partido en los últimos 20´del primer periodo.  

Al término del encuentro estaba programado un festejo especial por la obtención del título número 72 de Boca, pero a raíz del fallecimiento de un socio en la tribuna L el mismo fue suspendido. 

 

Síntesis

Boca: Javier García; Marcelo Weingandt, Nicolas Figal, Carlos Izquierdoz, Agustín Sandez; Cristian Medina, Esteban Rolón, Aaron Molinas; Sebastián Villa, Luis Vázquez y Exequiel Zeballos. DT: Sebastián Battaglia.

Arsenal: Alejandro Medina; Cristian Chimino, Gustavo Goñi, Joaquín Pombo, Damián Pérez ; Leonel Picco, Dardo Miloc, Mauro Pitton, Facundo Kruspzky; Sebastián Lomonaco y Cristian Colman. DT: Vittor Pereira.

Árbitro: Fernando Espinoza

Cambios: Brochero por Colman (AR), Antilef por Picco (AR), Apaolaza por Kruspzky (AR), Orsini por Vázquez (BO), Cabrera por Pombo (AR), Ibáñez por Miloc (AR), Ramírez por Zeballos (BO) y Taborda por Molinas (BO).

Goles: 15´Sandez (BO), 17´ Villa (BO), 28´ Pitton (AR)

Estadio: Alberto J. Armando