|20/10/23 01:39 PM

Argentina-Nueva Zelanda: todo lo que hay que saber del partido

El seleccionado argentino de rugby buscará por primera vez la final de la Copa del Mundo

Por Redacción

20 de octubre, 2023 - 13:39

Los Pumas se medirán frente a Nueva Zelanda este viernes desde las 16 en el Stade de France de Saint-Denis, en un partido correspondiente a las semifinales de la Copa del Mundo de rugby que tiene varias aristas y datos interesantes para analizar.

De cara a este encuentro, el entrenador neozelandés, Ian Fostermete dos cambios en la formación titular, mientras que Michael Cheika realizó una sola modificación en el equipo de Los Pumas, sale Tomás Cubelli de los 23 y vuelve a la titularidad el mendocino Gonzalo Bertranou.

El historial marca de Los Pumas y Nueva Zelanda se enfrentaron en 36 ocasiones: el equipo nacional solamente se logró imponer en dos oportunidades, noviembre de 2020 y agosto de 2022, y el dato a tener en cuenta es que el conjunto kiwi presenta 10 jugadores en este actual equipo para las semifinales que fueron parte de esas caídas históricas ante Argentina. Ellos son Sam Whitelock, Shannon Frizell, Rieko Ioane, Jordie Barrett, Tyrel Lomax, Richie Mo'unga, Ardie Savea, Aaron Smith, Codie Taylor y, el capitán, Sam Cane.

Sam Whitelock se convertirá en el primer jugador en la historia de Rugby World Cup en jugar cuatro semifinales. Es el jugador que más partidos de RWC ha ganado, con 22 victorias.

Esta será la tercera semifinal en la historia que afrontan Los Pumas: en las anteriores cayeron frente a Sudáfrica (2007) y frente a los Wallabies (2015), por lo que el equipo dirigido por Cheika intentará pasar a la final por primera vez y hacer historia en Francia.

En Argentina, hay cuatro cambios en los forwards y dos en los backs con respecto al XV titular que perdió 41-12 contra los All Blacks en Mendoza, el 7 de agosto de 2022, pero Cheika ha conservado la misma pareja de medios con Gonzalo Bertranou y Santiago Carreras. Además, siete son los sobrevivientes de la última semifinal de la Copa Mundial de Rugby que los Pumas jugaron en 2015 contra Australia: Matías Alemanno, Agustín Creevy, Facundo Isa, Tomás Lavanini, Nicolás Sánchez, Guido Petti y Julián Montoya.

Por otro lado, el viernes en Saint-Denis habrá un duelo especial en la tercera línea. Mientras Facundo Isa estará disputando su 50° caps con la camiseta celeste y blanca, Ardie Savea viene de marcar tres tries en los últimos dos partidos y llega en un gran nivel a este partido.

Marcos Kremer y Juan Martín González son los únicos dos jugadores de Los Pumas que han sido titulares en todos los partidos de la RWC 2023.

Nicolás Sánchez ha anotado la segunda mayor cantidad de puntos que cualquier jugador en la historia del rugby contra los All Blacks (151). Sólo el australiano Matt Burke ha anotado más contra Nueva Zelanda (176).

Con 38 años y 219 días el día del partido, Agustín Creevy se convertirá en el jugador de mayor edad en disputar una semifinal de Rugby World Cup, superando al sudafricano Victor Matfield que cumplió 38 años y 166 días contra los All Blacks en 2015. En su partido número 21 en la Copa Mundial de Rugby, se une a James Slipper de Australia y Alun Wyn Jones de Gales, como el cuarto jugador con más partidos internacionales en la historia del torneo.

El árbitro del encuentro será el australiano Angus Gardner, quien ya dirigió partidos entre Los Pumas y Nueva Zelanda en cinco ocasiones. En esta Copa del Mundo, Gardner impartió justicia en cuatro oportunidades en la fase de grupo y este será el primer encuentro eliminatorio.