|09/06/21 06:44 PM

Estrenan dos óperas primas con acento argentino

'Convaleciente', de Matías De Leis Correa; y 'Chico ventana también quisiera tener un submarino', de Alex Piperno; se podrán ver desde este jueves

Por Redacción

09 de junio, 2021 - 18:50

Como cada jueves, se renuevan en Argentina las carteleras, no solo de los cines, sino también de las 'salas virtuales'.

Esta semana, dos producciones nacionales, óperas primas de sus directores, aparecen como interesantes propuestas: Convaleciente, de Matías De Leis Correa y Chico ventana también quisiera tener un submarino, de Alex Piperno.

Convaleciente

Después de recorrer varios festivales de cine independiente, llega a las salas comerciales Convaleciente, del argentino Matías De Leis Correa, quien en éste, su primer largometraje, ocupa los roles de director y guionista.

Matías De Leis Correa

En el drama familiar, Marisol Otero encarna a Catalina, quien está organizando el cumpleaños de 70 de Nilda, su madre con Alzheimer avanzado.

La enfermedad de su madre deteriora la estabilidad emocional de la protagonista. Ese día, distintos familiares y amistades visitan a Nilda, mientras Catalina hace de anfitriona de un cumpleaños fragmentado y adaptado a las conveniencias. Tras una jornada de encuentros y desencuentros, regresará Walter, su hermano. 

"En Convaleciente quise jugar con una familia disfuncional que tiene que ser partícipe del lento y doloroso ritmo que lleva el acompañar a alguien hasta el final de sus días. Es una mezcla de sensaciones extrañísimas, ya que genera impotencia, dolor, ansiedad, bronca y todo tipo de emoción imposible de calmar. Elegí que sucediera en una sola locación y con una impronta teatral. Varias personas me preguntaron si los personajes remitían a personas reales y siempre contesto que todos los personajes son una gran mezcla de muchas personas que han sido partícipes de mi vida y lo siguen siendo", explica el cineasta de 30 años, quien detalló: "El único personaje que está absolutamente basado en alguien es el de Nilda, que recrea la última etapa de mi abuela antes de su fallecimiento".

"La acción sucedería, casi en su totalidad, en la casa de mi abuela Ema (quien fue la musa inicial inspiradora de la creación del guión). Ella falleció en el 2014, luego de haber sido diagnosticada de Alzheimer y un tumor cerebral, una semana antes que falleciera mi mejor amigo", contextualiza sobre su ópera prima Matías De Leis Correa.

La cinta se podrá ver en las salas de Cinépolis (Mendoza Plaza Shopping) desde mañana.

 

Chico ventana también quisiera tener un submarino

Bajo la dirección del uruguayo Alex Piperno, Chico ventana también quisiera tener un submarino se podrá ver desde mañana a través de Cine.ar. La cinta coproducida entre Uruguay, Argentina, Brasil, Holanda y Filipinas recibió el Tagesspiegel Award en el Festival de Cine de Berlín.

Alex Piperno

Protagonizada por Daniel Quiroga, Inés Bortagaray y Noli Tobol la cinta de ciencia ficción y fantasía muestra un crucero que recorre las costas patagónicas en el que un marinero descubre un portal mágico que conduce al departamento de una mujer en Montevideo. Mientras tanto, un grupo de campesinos se topan con una aterradora cabaña de concreto cerca de su pueblo en Filipinas.

Dos historias se entretejen en un laberinto cinematográfico en donde las personas se encuentran y se pierden a sí mismas. En algún lugar entre las oscuras salas de máquinas y las salas de estar de clase media, entre el mar y la jungla, las personas se observan con curiosidad, escepticismo y ansiedad.

"Como uruguayo que vive en Argentina cruzo a Montevideo con frecuencia, casi siempre en barco, en un viaje que dura tres horas", reconoce el cineasta nacido en Montevideo en 1985, quien sobre la película, profundiza: "Descubrí que el barco era un dispositivo de puertas secretas que llevaban a distintos lugares que eran lejanos y contiguos a la vez. Una zona indeterminada, fantástica. La película captura ese primer momento de gracia: la irrupción de las puertas como una alternativa hacia otra realidad posible antes de que esa realidad pueda ser regulada. La posibilidad momentánea de no pertenecer a ningún lado y de constatar que infinitos lugares pueden tocarse".

Además de verse por streaming, la cinta tendrá su estreno en el Cine Teatro Renzi (La Banda, Santiago del Estero) y en el Cine Auditorio deseado (Puerto Deseado, Santa Cruz).