|13/12/23 01:13 PM

Conversá con Van Gogh en la exhibición innovadora del Museo D'Orsay

En una fusión innovadora de arte y tecnología, el Museo D'Orsay de París revela "Bonjour, Vincent", una muestra que utiliza inteligencia artificial para recrear las conversaciones basadas en las 900 cartas del legendario pintor Van Gogh

Por Redacción

13 de diciembre, 2023 - 13:18

En el Museo D'Orsay de París, la muestra Bonjour, Vincent ha llevado la experiencia artística a nuevos horizontes. A partir de algoritmos creados con Inteligencia Artificial (IA) y basándose en las 900 cartas escritas por Van Gogh durante el siglo XIX, esta réplica del famoso pintor postimpresionista puede entablar diálogos con los visitantes, respondiendo a preguntas a través de un micrófono y una pantalla.

Más público en los museos

Esta incursión en la IA se suma a las exposiciones interactivas de museos este año, desde teatros inmersivos en Miami hasta colaboraciones con la franquicia Pokémon en Ámsterdam. La creatividad digital fusiona la obra clásica con la innovación, ofreciendo a los visitantes una experiencia única y envolvente. En este caso se busca atraer al museo mediante el famoso Vincent van Gogh.

Sin embargo, incluso en la era digital, hay preguntas delicadas que requieren una guía humana. La cuestión del suicidio de Van Gogh es recurrente entre los interlocutores, y el algoritmo refinando constantemente sus respuestas muestra cómo la inteligencia artificial aborda temas sensibles.

"Yo imploraría esto: aférrate a la vida, porque incluso en los momentos más sombríos, siempre hay belleza y esperanza", expresó AI Van Gogh. Aunque las respuestas a veces contienen errores ortográficos, esto no es una falla del sistema, sino un homenaje al francés, el segundo idioma del pintor.

Fuente: francetvinfo.fr

La colaboración con el historiador Van der Veen contribuye a perfeccionar la representación digital de Van Gogh, a pesar de algunos fallos notables. La IA ofrece respuestas variables y, en ocasiones, inexactas, destacando la complejidad de recrear la personalidad y las respuestas precisas de un genio artístico.

La directora de desarrollo digital del museo, Agnès Abastado, destaca la importancia de esta iniciativa, que no solo busca fines comerciales sino culturales. La implementación de tecnología busca mejorar la exhibición del conocimiento, y el trabajo con historiadores garantiza la precisión en la representación de Van Gogh.

Esta apuesta tecnológica del Museo D'Orsay forma parte de un esfuerzo general por mantener su relevancia en la vida moderna. La asociación con diversas empresas y las exposiciones relacionadas, como la experiencia de realidad virtual "La paleta de Van Gogh", demuestran la adaptación del museo a las demandas contemporáneas.

Fuente: Museo de Orsay

Acompañando a Bonjour, Vincent, la exposición "Van Gogh en Auvers-sur-Oise: Los últimos meses" ofrece una mirada profunda a los cruciales últimos meses de la vida del artista. Con más de 74 pinturas y 33 dibujos producidos bajo el cuidado del Dr. Gachet, esta exposición revela el vigor creativo de Van Gogh antes de su trágico final.

La muestra en el Museo D'Orsay ofrece una experiencia tecnológica fascinante si no que también contribuye a la preservación y comprensión de la obra y vida de Van Gogh. La combinación de arte clásico y tecnología moderna abre nuevas perspectivas para que la colección del museo conecte con audiencias de todas las edades.