|20/09/23 12:40 PM

La Noche de los Museos: especial oportunidad para disfrutar de la cultura porteña

Más de 290 sedes ofrecerán actividades gratuitas y especiales, desde espectáculos de tango y candombe hasta muestras de arte y historia

Por Redacción

20 de septiembre, 2023 - 12:56

Este sábado 23 de septiembre se vivirá una nueva edición de La Noche de los Museos, el evento que convoca a miles de personas a recorrer los espacios culturales de la ciudad de Buenos Aires en un horario poco habitual. Desde las 19 hasta las 2 de la madrugada, más de 290 sedes ofrecerán actividades gratuitas y especiales para todos los gustos.

Un paseo por la historia

Los amantes de la historia podrán visitar el Museo del Cabildo, donde se podrá apreciar el trabajo arqueológico que se realiza en el patio del edificio y sus hallazgos más importantes. También habrá espectáculos de clown, magia, folclore y show de aguas. Cada dos horas, se realizará el relevo de guardia del Regimiento de Infantería 1 Patricios. Además, se proyectará un cortometraje sobre las transformaciones arquitectónicas del Cabildo.

Otra opción es la Manzana de las Luces, donde se podrá acceder a un recorrido virtual por los casi tres siglos de historia del Patio de la Procuraduría mediante códigos QR. También se exhibirán fotos y videos de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, que ocupó este espacio hasta 1971. La música estará presente con shows de tango electrónico, candombe y un gran baile a cargo de DJ Villa Diamante e invitados.

El Museo Histórico Nacional también abrirá sus puertas con propuestas para toda la familia. Se podrá disfrutar del Ballet Folklórico Nacional, la Banda de Música de la Prefectura Naval Argentina y una cuerda de tambores en vivo.

Un recorrido por el arte

Los aficionados al arte podrán acercarse al Centro Cultural Borges, donde habrá cine, tango, intervenciones bailadas y recorridos guiados por la Tienda Matria, que exhibe piezas de artesanos y artesanas de diversas partes del país.

La Casa del Bicentenario también tendrá una programación variada, que incluye exposiciones fotográficas, charlas, talleres, música y teatro. Se destacan las muestras Mujeres argentinas: protagonistas del siglo XX y La mirada interior: fotografías de Sara Facio, así como las presentaciones de Lila Downs y Mariana Baraj.

El Centro Cultural Recoleta será otro punto de encuentro para los amantes del arte. Allí se podrá visitar la muestra Revolución: 100 años después, que reúne obras de más de 60 artistas que reflexionan sobre el centenario de la Revolución Rusa. También habrá performances, instalaciones, música en vivo y una feria de fanzines.

Transporte gratuito

Para facilitar el traslado entre las sedes, el Gobierno de la Ciudad pondrá a disposición un servicio gratuito de transporte público. Habrá 80 colectivos que circularán por 12 circuitos diferentes, con una frecuencia aproximada de 15 minutos. Además, se podrá viajar gratis en las líneas A, B, C, D, E y H del subte desde las 20 hasta las 23.30.

La Noche de los Museos, organizada por Cultura de la Nación y su par de la CABA, es una oportunidad única para conocer y disfrutar de la cultura porteña en toda su diversidad. Para consultar el programa completo y los circuitos disponibles, se puede ingresar al sitio web oficial o descargar la aplicación móvil.