|07/04/20 07:05 AM

Estudio de FUESMEN podría adelantar diagnósticos de COVID-19

La fundación destacó la importancia del diagnóstico por imágenes para la lucha contra la pandemia

Por Redacción

La Fundación Escuela de Medicina Nuclear (FUESMEN) instaló un tomógrafo Philips MX16 en la nueva guardia del Hospital Central, área designada actualmente para pacientes con patologías respiratorias y casos confirmados de COVID-19, logrando así una estrecha colaboración con este nosocomio estatal.

El scanner TC Philips MX 16-es un sistema compacto diseñado para asegurar imágenes de alta calidad, paciente tras paciente. Este equipo se adquirió con un “tubo grande” lo que permite una gran cantidad de estudios en poco tiempo, convirtiéndolo en un equipo ideal para afrontar grandes siniestros o en caso de accidentes múltiples.

El MX de 16 cortes ofrece imágenes de alta calidad, reconstrucciones rápidas y una variedad de dispositivos para minimizar las dosis de radiación, lo cual constituye una gran ventaja en beneficio del paciente.

Tomografía de tórax de paciente con coronavirus.

En el último mes, se ha formado un equipo de profesionales de FUESMEN integrado por tres médicos y cinco técnicos, liderados por el director médico Esteban Zirulnik, quienes a su vez se han ocupado de formar a otros profesionales de Diagnóstico por Imágenes para, a través de este estudio, acercar información que permite prever si el paciente es positivo incluso antes de tener los resultados de laboratorio.

Además se especificó que fundamentalmente permite estadificar compromiso pulmonar frente a COVID- 19 por el tipo de lesiones que provoca y diagnósticos múltiples diferenciales con otras enfermedades respiratorias. Colocando a la tomografía de tórax en un estudio vital ya que a través de él se aventaja incluso el cuadro clínico (fiebre, tos, etcétera), ganando así tiempo vital para el paciente.

La estadificación que se logra mediante el estudio de TC de tórax, se divide en leve, moderado o severo, lo que es fundamental para el tratamiento más adecuado teniendo en cuenta lo agresivo que es el virus potenciándose incluso en pacientes de riesgo. De esta forma la provincia adquiere una ventaja dado el conocimiento que brinda FUESMEN, institución que fue fundada en 1991 con casi 30 años de continuo desarrollo, asistencia e investigación.