|27/03/20 07:39 AM

Rige el cierre de fronteras hasta el 31 de marzo en Argentina

Están exceptuadas las personas comprendidas en las excepciones y quienes se encuentran en tránsito aéreo hacia Argentina con fecha de ingreso comprobada dentro de las 48 horas siguientes a la fecha de publicación de este decreto

Por Redacción

27 de marzo, 2020 - 07:39

El gobierno nacional dispuso hoy el cierre de todas las fronteras del país para el tránsito aéreo, terrestre y marítimo a partir de la hora 0 de este viernes, para reforzar las medidas contra el coronavirus, informó el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

"Hay un decreto de necesidad y urgencia que será publicado y que dispone que a partir de mañana (este viernes) se cierran absolutamente" las fronteras de la Argentina.

Rossi recordó que ya se había establecido el corte del sistema aéreo, pero ahora se amplía la prohibición a los pasos terrestres y marítimos.

El ministro aclaró que "vamos a ir regulando" las excepciones y el regreso de los argentinos que se encuentran en el exterior.

"Teníamos frenado el tráfico aéreo pero teníamos un tráfico intenso por pasos fronterizos o puertos", insistió.

"Teníamos frenado el tráfico aéreo pero teníamos un tráfico intenso por pasos fronterizos o puertos" dijo Rossi

"Esto viene a generar un marco decisorio que nos permita que los argentinos que vayan regresando a la Argentina puedan ser absorbidos por la salud pública argentina y que no genere enfrentar la pandemia desde un lugar de mayores complicaciones", señaló Rossi a los canales C5N y A24.

"Nadie podrá entrar al país, salvo los ciudadanos argentinos, nadie podrá ingresar", reiteró el funcionario, y remarcó que "lo que hemos hecho es completar una decisión que ya había anunciado el presidente" Alberto Fernández "que estaba vigente desde hace varios días".

En ese sentido recordó que "ustedes saben que incluso antes de decretar la cuarentena se habían cerrado las fronteras argentinas, lo que pasa es que habían quedado algunos resquicios como los puertos y algunos pasos terrestres y ahora el Presidente ha tomado esta decisión".

Rossi sostuvo además que "debemos seguir cuidando la salud de los argentinos y la única medida posible es la de aislamiento, no tener contacto social, y en ese sentido van el esfuerzo y las decisiones que está tomando el Presidente en esta emergencia".

"Miramos lo que ha sucedido en todo el mundo tomamos decisiones en base a países que han tenido mejores resultados, los que más éxito han tenido con medidas drásticas y contundentes", afirmó.

Rossi destacó que "la mayoría de los argentinos está cumpliendo con la cuarentena, ese esfuerzo hay que reconocerlo y hay que seguir incentivando estas decisiones para lograr el objetivo".

Además, en sintonía con el Presidente, dijo que "el estado de sitio es absolutamente innnecesario, pues dispone que las Fuerzas Armadas actúen en problemas de seguridad interior y ello no está ocurriendo".

Los detalles del DNU 

Si bien el DNU establece como plazo de vigencia el 31 de marzo, inclusive, aclara que el plazo previsto "podrá ser ampliado o abreviado" por el ministerio del Interior previa intervención de la autoridad sanitaria nacional conforme a la evolución de la situación epidemiológica.

Están exceptuadas las personas comprendidas en las excepciones y quienes se encuentran en tránsito aéreo hacia Argentina con fecha de ingreso comprobada dentro de las 48 horas siguientes a la fecha de publicación de este decreto, se indica.

"Sin perjuicio de lo expuesto, el eventual ingreso efectivo al país de cada persona o medio de transporte autorizado, estará supeditado al estricto cumplimiento de las recomendaciones y directivas de la autoridad sanitaria nacional", dice el decreto.

Se establece también que la Cancillería adoptará "a través de las representaciones argentinas en el exterior, las medidas pertinentes a efectos de facilitar la atención de las necesidades básicas de los nacionales argentinos o residentes en el país que no pudieran ingresar al territorio nacional", hasta tanto puedan hacerlo.

El marco de este DNU son las medidas que viene tomando la Argentina luego de haber sido declarada pandemia el coronavirus, por parte de la Organización Mundial de la Salud.

El ministerio de Salud ya había establecido la prohibición de ingreso al país por un plazo de 30 días de las personas extranjeras no residentes que hubieren transitado por “zonas afectadas” en los 14 días previos a su llegada.

Tampoco podían entrar al país extranjeros no residentes, antes de decretarse el aislamiento social, preventivo y obligatorio, a partir del 20 de marzo y hasta el 31 del corriente mes, pudiéndose ampliar este plazo según las consideraciones de la autoridad sanitaria ante la situación epidemiológica del país.

Estas medidas, indica el decreto, "resultan las imprescindibles, razonables y proporcionadas con relación a la amenaza y el riesgo sanitario que enfrenta el país" y "obedece a la necesidad imperiosa de resguardar, tanto a quienes se encuentran en el territorio nacional de la propagación del coronavirus COVID-19".

Finalmente, también recuerda que "la evolución de la situación epidemiológica exige que se adopten medidas rápidas, eficaces y urgentes, por lo que deviene imposible seguir los trámites ordinarios para la sanción de las leyes".