|05/12/23 06:15 PM

Progresar | ¿Cuándo se paga en diciembre y cómo cobrar el retenido?

Fechas y montos actualizados para las becas, todo sobre el trámite del 20% acumulado y qué novedades hay para el programa

08 de diciembre, 2023 - 11:22

Ya arrancó el calendario de pagos de ANSES para diciembre 2023 y millones de beneficiarios empezarán a recibir sus prestaciones en los próximos días, entre ellos los titulares de las Becas Progresar.

Al ser fin de año, las dudas principales giran en torno al 20% retenido y cómo cobrarlo. Sin embargo, también hubo confusiones sobre un supuesto bono y cuáles son los montos este mes.

En esta nota detallamos cuándo se cobra Progresar en diciembre, cuánto pagan por las becas, cuánto es lo retenido y cómo recibirlo, entre otros aspectos clave en el último mes del año.

 

¿Cuándo pagan Progresar en diciembre?

Las fechas de cobro del programa ya fueron confirmadas en la página oficial. Los días de pago son:

 

 

Los estudiantes pueden consultar su fecha y lugar de cobro en Mi ANSES y Mi Argentina.

 

 

¿Cuánto se cobra en diciembre 2023?

Los estudiantes que cobran el 80% reciben $16.000 por mes. En cambio, quienes cobran el total perciben $20.000. También puede suceder que en diciembre muchos tengan el retenido del 2022, por lo que deberían sumarlo como extra.

Por otro lado hay que recordar que muchas personas se anotaron en Progresar Idiomas. Al finalizar los cursos de 4 meses, recibieron o recibirán un plus de $12.000.

Importante: las becas son compatibles con AUH y Potenciar Trabajo, pero no con PNC.

 

 

¿Cómo cobrar el retenido y de cuánto es?

El 20% retenido se ha pagado durante todo el año y los pagos son progresivos, pero la condición exclusiva es ser alumno regular y cumplir con con las responsabilidades como estudiante que permitan recibir ese dinero acumulado.

Sin embargo, desde el programa se había aclarado que es automático porque debe encargarse la institución educativa, más allá de que en su momento muchos titulares presentaron certificado de escolaridad o de alumno regular, es decir que no debe ser obligatorio un formulario.

Por otro lado, para saber el monto hay que contemplar el 20% de cada mes. Se estima que el de 2022 es de aproximadamente $15.000 pero no se ha difundido el valor oficial y, además, el de 2023 será más alto. Toda la información se puede consultar al 0800-999-1066.

 

¿Hay bono para Progresar en diciembre?

No hay bonos ni aumentos confirmados para las becas. En noviembre se generó confusión porque se pagó el refuerzo de Fomentar Empleo, pero en diciembre el único asegurado es el de $55.000 para jubilados y pensionados.

Además, una consulta frecuente es hasta cuándo se paga Progresar. De acuerdo con el sitio web, le corresponden 12 meses a quienes se anotaron en marzo y 6 meses a quienes se inscribieron en la segunda convocatoria a mitad de año. De igual manera, todos deberán reinscribirse en marzo de 2024 de forma obligatoria, aunque todavía no se sabe cómo continuará el plan.