|28/12/23 06:15 PM

ANSES | ¿Qué pasó con el Programa Hogar en diciembre 2023?

Qué se sabe de la garrafa y su posible suspensión, cómo saber si se cobra en enero y cómo completar el formulario de reclamo o consultas

03 de enero, 2024 - 14:36

Siguen las dudas con respecto al Programa Hogar y su continuidad. Miles de beneficiarios manifestaron en Anses al Día de Ciudadano News (lunes a viernes a las 15.30) que no cobraron el subsidio en diciembre.

Por ese motivo, hay incertidumbre sobre el pago de enero. Además, hay información muy variada y, en medio de tantos cambios impulsados por el Gobierno Nacional, se necesita un poco de claridad sobre el tema.

En esta nota te contamos qué se sabe hasta ahora de la Garrafa Social, cómo hacer el reclamo o consultar si el beneficio está activo y qué novedades se esperan para el primer mes del 2024.

 

¿Qué pasa con el Programa Hogar?

En los últimos días, muchos usuarios y miembros de la audiencia de Anses al Día manifestaron haberse comunicado a los canales de contacto del programa y recibir la respuesta de que el mismo seguía activo pero con demoras y sin fechas actualizadas. Luego, otras personas afirmaron que cobraron el monto de diciembre.

Sin embargo, la gran mayoría no recibió el subsidio y también asegura que desde el programa indicaron que el mismo estaba suspendido. De hecho, la doctora Tamara Bezares ratificó esa información.

 

La mayoría de los beneficiarios no cobró la garrafa en diciembre

 

La especialista informó que estaría suspendido y que ANSES no brinda más datos sobre el plan. La realidad es que tiene sentido porque el presidente Javier Milei prometió la quita de subsidios, muchos dentro de Energía (la garrafa depende de esta secretaría).

También se interrumpieron los operativos territoriales de la Secretaría de Energía, los cuales garantizaban a miles de personas acceder a las garrafas a buen precio, además de tener cubierto el 80% a través del programa. De todas formas, hasta ahora "todo indica" la suspensión, pero falta información oficial o un decreto. Lo único seguro es que en diciembre no se está pagando.

 

¿Se pagará la garrafa social en enero?

Todavía no se sabe si el beneficio seguirá activo y si se acreditará en enero. Primero debería haber alguna confirmación por parte del Ejecutivo, cierta claridad sobre su continuidad o baja. Si se pagara, debería ser con el mismo calendario que tienen AUH y SUAF desde el 10 de enero, pero por ahora no hay novedades oficiales.

 

 

¿Cómo hacer consultas o reclamos?

Por un lado, se puede chequear si el beneficio está activo en la sección 'Programas y Beneficios' dentro de Mi ANSES, pero además se recomienda llamar al 130 o a los canales de contacto del programa hogar para pedir información:

 

 

Sin embargo, es posible que los operadores no tengan directivas o información concreta sobre el subsidio del gas en diciembre y enero, ya que reina la incertidumbre sobre estas prestaciones.

 

 

¿Qué pagos están asegurados en enero?

Hay claridad respecto a otros beneficios. Ya se sabe que se mantiene el Potenciar Trabajo y el Plan Acompañar. Ambos se pagan en enero, a no ser que no se cumplan los requisitos o se corten calles en manifestaciones, como explicó la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello.

Por otro lado, está confirmado que la AUH se duplica en enero y también aumenta la Tarjeta Alimentar. También trascendió que el gobierno estudia pagar un nuevo bono de $55.000 a jubilados y pensionados, además de trabajar en los aumentos, pero aún no hay confirmación oficial.

Además, se extendió la presentación de la libreta AUH 2023 y en la próxima nota se pueden conocer algunas fechas de cobro confirmadas para enero 2024.