|27/12/23 05:22 PM

El Gobierno evalúa otorgar un bono de $55.000 a jubilados y pensionados

El Ministerio de Capital Humano analiza la posibilidad de entregar una ayuda única y se haría efectiva por medio de un decreto

Por Redacción

27 de diciembre, 2023 - 17:42

Fuentes del Gobierno comentaron que se encuentra sobre la mesa la posibilidad de otorgar un bono de $55.000 a jubilados y pensionados. Podría ocurrir en enero y el objetivo es mitigar el impacto de la inflación.

La medida es impulsada por el Ministerio de Capital Humano, quien la postula como una “ayuda económica previsional". Según las fuentes, se formalizaría en las próximas horas por medio de un decreto.

Al mismo tiempo, explicaron que la decisión se tomará función de "la grave situación socioeconómica que atraviesa nuestro país, que ha ocasionado, entre otras cuestiones, un alza acelerada del índice de precios, con especial incidencia en los adultos mayores de menores ingresos, para quienes es necesario acudir a su sostenimiento".

 

A quiénes alcanzaría

  • Personas titulares de las prestaciones contributivas previsionales a cargo de la ANSeS, basada en la Ley N° 24.241, regímenes nacionales generales anteriores y sus modificatorias, regímenes especiales derogados, o las ex-Cajas o Institutos Provinciales y Municipales de Previsión cuyos regímenes fueron transferidos a la Nación y prestaciones del régimen establecido por el Decreto Nº 160/05.
  • Personas beneficiarias de la Pensión Universal para el Adulto Mayor.
  • Personas beneficiarias de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o más y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables con pagos a cargo de la ANSeS.

 

Cuánto cobraría

Quienes perciben, por la suma de haberes de prestaciones vigentes, $105.712,61, o menos, recibirían una ayuda económica previsional de $55.000. Los que cobren más de ese valor, recibirán el bono correspondiente hasta alcanzar uno tope, entre ayuda y haber, de $160.712,61.

Al mismo tiempo, el Gobierno está definiendo, en el caso de beneficios de pensión, que cuando haya varios copartícipes, sean considerados como un único titular para la ayuda económica. Por último, el bono no será susceptible de descuentos ni computable para ningún otro concepto.

Con información de NA