|18/03/24 05:54 PM

¿Qué pasa con el pago del Plan Acompañar en marzo 2024?

Siguen las dudas y te contamos qué se sabe del programa este mes, cuánto se paga a los titulares y cómo saber si sos beneficiario en medio de tantos cambios

18 de marzo, 2024 - 17:55

Crecen las dudas sobre la fecha de cobro del Programa Acompañar y su continuidad, ya que por segundo mes consecutivo se registran demoras y una falta de comunicados sobre la acreditación el mismo.

El plan, que está destinado a personas en situación de violencia de género, ahora depende del Ministerio de Capital Humano y por el momento nadie aseguró que se suspenda. Sin embargo, genera confusión.

En esta nota detallamos qué se sabe sobre el Plan Acompañar en marzo, cuándo se pagaría y cuál es el monto. Además, cómo saber si sos beneficiario y si se extiende o no.

 

¿Cuándo pagan el Plan Acompañar en marzo?

Tal como anticipó este medio en el programa Acceso Directo (lunes a viernes de 16 a 17), todavía no hay una fecha de cobro confirmada para el programa. Lo mismo repasó en sus redes sociales la abogada Tamara Bezares, quien aseguró que mantendrá todas las novedades publicadas en cuanto haya información.

La realidad es que en general se acredita entre el 10 y el 20 de cada mes, pero en febrero sucedió alrededor del 23. De esta manera, se podría esperar lo mismo en marzo pero aún no hay explicación sobre los motivos.

 

 

¿Cuál es el monto del programa en 2024?

El plan continúa en $156.000 tras el último aumento que se otorgó con la actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) antes de los cambios. El mismo ya no dependerá del salario, sino que la cartera de Capital Humano será la encargada de definirlos, al igual que para el ex Potenciar Trabajo.

Es por eso que en abril se volvería a pagar dicha cifra, pero siempre sumando otras prestaciones compatibles como AUH y Tarjeta Alimentar si corresponde. Entonces, este mes se puede percibir:

  • Plan Acompañar > $156.000.
  • AUH > $42.043 por hijo o $136.904 por discapacidad.
  • Tarjeta Alimentar > $44.000 por un hijo, $69.000 por dos o $91.000 por tres o más, siempre que tengan hasta 14 años.
  • En total, una persona beneficiaria con un solo hijo debe percibir $242.043 o $336.904 por discapacidad (las cifras de cobro suben de acuerdo a la cantidad de hijos a cargo).
  • Además, muchas personas todavía tienen la posibilidad de presentar la libreta AUH 2023 y también se agrega la ayuda escolar de $70.000 por cada menor escolarizado.

 

 

¿Cómo saber si cobro el Plan Acompañar?

Normalmente se podía consultar en los diversos canales de contacto del programa, pero algunos pueden no estar en uso a raíz de los cambios administrativos. Se recomienda chequear si el beneficio está activo en Mi Argentina o en la certificación negativa de ANSES.

También se puede llamar a la línea 144, que está disponible las 24 horas, o bien probar con los canales del Acompañar, como el número de WhatsApp que está publicado en la página oficial. Además, se debería obtener información en el lugar donde cada persona se inscribió y con un correo a [email protected].

 

¿Se extiende el Plan Acompañar?

Todavía no hay confirmación oficial sobre el estado del programa. El reclamo por su extensión existe desde hace tiempo pero aún es poco probable y se sigue pagando durante 6 meses. Sin embargo, tampoco son ciertos los rumores sobre la baja o suspensión de esta prestación.

De hecho, el Gobierno aclaró que estos planes estaban vigentes y pasarían a estar bajo el ala de Capital Humano, pero en ningún momento se cancelaron. Lo que sí es oficial es el cambio respecto al SMVM, pero hasta que no haya un anuncio oficial continúa todo con 'normalidad'.