|07/03/24 06:01 PM

ANSES | ¿Quiénes cobran la ayuda escolar de $70.000 en marzo?

A qué titulares de SUAF y AUH les corresponde el pago este mes, cómo hacer el trámite para recibir la escolaridad y cuándo se acredita

07 de marzo, 2024 - 18:02

Con el inicio del calendario de pagos de ANSES para marzo 2024, millones de beneficiarios empezarán a cobrar la ayuda escolar de $70.000, la cual ya figura en las liquidaciones. Sin embargo, hay dudas sobre quiénes la recibirán este mes y quiénes no.

Si bien el pago es automático para muchos titulares, otros deberán cumplir con el trámite de escolaridad para luego recibir la ayuda. En ese sentido, a continuación explicamos quiénes cobran la escolaridad en marzo y cuáles son los montos totales con la asignación.

Además, cómo completar y presentar el formulario 2.68 de escolaridad, cuándo se paga y otros detalles.

 

¿Quiénes cobran los 70 mil de ayuda escolar?

En marzo reciben la ayuda escolar las familias con AUH o SUAF que tienen hijos escolarizados de entre 4 y 17 años, quienes cumplieron con el certificado de escolaridad en 2023 (muchas veces se carga de forma automática).

Ahora bien, ANSES indicó que si no se cobra la escolaridad como corresponde, deberán entregar el formulario 2.68 y esperar a la acreditación del pago, que en general tarda dos meses.

 

¿Cuánto cobro con ayuda escolar en marzo?

Son $70.000 por hijo y se suma la asignación y otros complementos que correspondan. Por ejemplo, la AUH cobra $42.043 por hijo o $136.904 por discapacidad, mientras que SUAF paga $26.277 por chico o $85.565 por discapacidad en el tramo 1, ya que los montos bajan a medida que suben los ingresos familiares y se superan los topes vigentes.

Además, AUH tiene Tarjeta Alimentar. Entonces, un titular puede cobrar $156.043 con salario universal, prestación alimentaria y ayuda escolar por un solo hijo. Por su parte, la asignación familiar percibe $96.277 por un solo hijo en marzo dentro del rango 1.

 

Con más hijos escolarizados, más se cobra de ayuda escolar. Pero es importante saber que muchas veces se dividen los pagos y no se paga todo junto en marzo. Además, es necesario observar si corresponde la acreditación automática o si hay que entregar la documentación.

 

 

Si no está en la liquidación, ¿cuándo cobro la ayuda?

Si la ayuda escolar no figura en la liquidación de marzo, hay varias posibilidades:

  • Que el hijo o hija sea menor de 4 años y por eso el pago no es automático. En ese caso, hay que entregar el formulario para cobrar dentro de los 60 días la ayuda.
  • Que no se haya cumplido con el trámite en 2023. En este caso también hay que presentar el formulario de escolaridad.
  • Que se dividan los pagos. En ocasiones, ANSES no paga todas las escolaridades juntas, sino que puede acreditarse una en marzo y otra en abril, por ejemplo. Se recomienda comunicarse con el 130 para hacer la consulta.
  • Que no corresponda la ayuda escolar, ya sea porque los hijos cumplieron los 18 años o porque la persona titular no tiene AUH ni SUAF. Los mayores de edad pueden cobrar las Becas Progresar.

En los últimos días, además, muchos beneficiarios manifiestan no tener la ayuda escolar por los hijos de 17 años. De acuerdo con la página oficial, debería corresponder el pago, pero es necesario consultar con el organismo.

Por otro lado, es importante saber que el formulario 2.68 de escolaridad se debe entregar todos los años de forma obligatoria por más de que se hayan recibido los $70.000 en marzo. En el caso de las AUH, cumplen con el trámite a través de la libreta.

 

¿Cómo presentar el formulario de escolaridad 2024?

El certificado se puede generar y descargar desde la sección 'Hijas e hijos' en Mi ANSES. En la escuela se debe completar y firmar el formulario para luego subirlo a la aplicación nuevamente y presentarlo. Se recomienda escanear el documento porque se exige que el mismo esté visible y con todos los datos claros. Así se verá con un tilde verde para determinar que quedó cargado correctamente.