|24/11/23 01:53 PM

¿Cuánto cobra el Programa Acompañar en diciembre 2023?

Monto actualizado con incremento para el plan y sus posibles compatibilidades, fecha de pago aproximada y qué se espera de la ayuda económica a fin de año

24 de noviembre, 2023 - 13:54

En los últimos días hubo muchas dudas respecto al Plan Acompañar y los posibles cambios que haga el gobierno de Javier Milei, quien asumirá como presidente el 10 de diciembre. Es importante saber que el programa sí se pagará el próximo mes y tendrá aumento.

Esta iniciativa del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad paga una ayuda económica equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), el cual tendrá la última actualización del año en diciembre y un ajuste más en enero.

A pesar de la incertidumbre, en esta nota detallamos cuánto cobra el Plan Acompañar en diciembre, la posible fecha de pago, cuánto tarda en aprobarse la inscripción y más detalles sobre el programa y lo que se espera para el próximo año.

 

¿Cuánto se paga por el Plan Acompañar?

El programa tiene un nuevo aumento, por lo que los titulares cobrarán $146.000, el equivalente a un salario mínimo. Sin embargo, es compatible con prestaciones como AUH y Tarjeta Alimentar, lo que significa que las personas con todas estas ayudas económicas deberán sumarlas y tendrán montos más altos en diciembre. Además, la asignación también tiene el 20,87% de aumento.

  • Plan Acompañar > $146.000.
  • AUH > $16.529 por hijo o $53.823 por discapacidad. Es posible que la AUH se acredite desde el lunes 11 de diciembre por terminación de documento, aunque falta que confirmen el nuevo calendario de pagos de ANSES.
  • Tarjeta Alimentar > $22.000 por un hijo, $34.500 por dos o $45.500 por tres o más, siempre que tengan hasta 14 años.
  • En total, una persona beneficiaria con un solo hijo debe percibir $162.529 o $199.823 por discapacidad (las cifras de cobro suben de acuerdo a la cantidad de hijos a cargo).

Importante: el aumento del SMVM también impacta en otros planes, como Potenciar Trabajo.

 

 

¿Cuándo se cobra el Acompañar en diciembre?

Todavía no se confirmó la fecha oficial, pero normalmente se deposita entre el 10 y el 20 de cada mes. Sin embargo, en los últimos dos meses se acreditó antes, por lo que no se descarta que vuelva a suceder.

Tanto en Mi ANSES como en Mi Argentina se puede chequear la fecha y lugar de cobro.

 

 

¿Cuánto tarda en salir el programa?

Cuando se implementó el programa, la aprobación de las solicitudes no tardaba más de dos meses. Sin embargo, en el último tiempo se registraron demoras y puede salir en unos 4 meses aproximadamente. Por eso es importante mantenerse en contacto con los canales habilitados para consultar el estado del trámite.

Además, se puede chequear si el beneficio está activo en la aplicación Mi Argentina. Estos son los canales de contacto del programa:

  • Línea 144 (abierta las 24 horas del día todo el año).
  • WhatsApp: 1127716463
  • Correos electrónicos: [email protected] / [email protected]
  • A su vez, puede figurar en la certificación negativa de ANSES como programa social.

 

¿Qué pasará con el Plan Acompañar?

Es lógico que existan muchas dudas e incertidumbre, sobre todo porque el ministerio no existirá más como tal, sino que dependerá de una nueva cartera dispuesta por Javier Milei, el cual sigue confirmando y renovando todo su gabinete. Pero es importante saber que el presidente electo aclaró que estos planes no se terminarán y en diciembre cada titular activo recibirá el pago como corresponde. De hecho, enfatizó en que los cambios se realizarán de forma progresiva para otorgarle más transparencia.

En ese sentido, si bien habrá cambios administrativos en ANSES y otras dependencias, por ahora todo sigue igual para diciembre. De todas formas, hay que recordar que el plan acompañar se deposita únicamente durante 6 meses consecutivos.

La inscripción al programa se puede realizar en las unidades de acompañamiento de todo el país, con la posibilidad de pedir información sobre domicilios, horarios y teléfonos en la página oficial o en la línea 144.