|15/11/23 05:53 PM

ANSES | Cuánto cobra PNC con aumento y bono en diciembre

Montos actualizados con incremento, refuerzo y aguinaldo para cada pensión, posibles fechas de pago y qué se sabe sobre nuevos bonos

15 de noviembre, 2023 - 17:59

El calendario de pagos de ANSES avanza para todos los beneficiarios, pero las Pensiones No Contributivas (PNC) fueron el primer grupo en cobrar este mes y por eso ya se preparan para un nuevo cronograma de fin de año.

Además, la expectativa es mayor porque recibirán el 20,87% de aumento por Ley de Movilidad  y tendrán un nuevo bono más alto. A estas novedades se suma el clásico medio aguinaldo de diciembre.

En esta nota repasamos cada uno de los montos para las PNC en diciembre, cuándo cobran y qué se sabe sobre nuevos bonos en 2024. Además, cómo consultar el recibo de haberes y otros detalles a tener en cuenta.

 

¿Cuánto cobran las PNC con aumento y bono?

La actualización es del 20,87% para todos los beneficiarios, pero los montos varían de acuerdo al tipo de pensión. Todas las PNC reciben el bono de $55.000 porque alcanza a quienes tienen un haber mínimo y el aguinaldo como todos los años. Entonces, con aumento y estos refuerzos las cifras de cobro en diciembre son:

  • PNC Madres de 7 hijos > $105.713 (haber con aumento), $55.000 (bono) y $52.856 (aguinaldo), ya que es equivalente a la jubilación mínima. El total es de $213.569, pero se agrega la Tarjeta Alimentar si corresponde.
  • PNC por Invalidez o Discapacidad > $74.000 (haber), $55.000 de refuerzo y $37.000 de aguinaldo. El total es de $166.000 en diciembre.
  • Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) > $84.570 (haber), $42.285 (aguinaldo) y bono e $55.000. En total deben cobrar $181.855.

 

 

¿Cuándo cobran las Pensiones No Contributivas?

Todavía no se publicaron las fechas oficiales de diciembre, pero estas pensiones son el primer grupo en cobrar cada mes. En noviembre el calendario inició el miércoles 1, por lo que se estima que el próximo empezará el viernes 1 de diciembre.

Solo si lo confirma ANSES, entonces los días de pago serán:

  • DNI terminados en 0 y 1 > viernes 1 de diciembre
  • DNI terminados en 2 y 3 > lunes 4 de diciembre
  • DNI terminados en 4 y 5 > martes 5 de diciembre
  • DNI terminados en 6 y 7 > miércoles 6 de diciembre
  • DNI terminados en 8 y 9 > jueves 7 de diciembre

Importante: las fechas no son oficiales todavía.

 

 

¿Habrá más bonos para los pensionados?

Por ahora ANSES se limitó a asegurar el aumento y el bono compensatorio de $55.000 para diciembre, ya que la movilidad fue menor a la suba de precios. Pero hay que tener en cuenta que en general los refuerzos se renuevan por 3 meses y, aunque no sucedió, Sergio Massa deslizó una gran posibilidad.

Según Clarín, el ministro de Economía y candidato a presidente indicó que quiere pagar un bono de $65.000 en enero y otro de $70.000 en febrero para jubilados, pensionados y PNC. Sin embargo, no está confirmado porque este domingo 19 de noviembre se desarrollarán las elecciones y habrá que esperar el resultado para tener un panorama completo, ya que asumirá un nuevo mandatario el 10 de diciembre.

Lo que sí se debe mantener es la fórmula de movilidad para que todos los beneficiarios tengan 4 aumentos al año (marzo, junio, septiembre y diciembre). Además, seguirán vigentes los préstamos ANSES  para pensiones y jubilados.

 

¿Cómo saber cuánto y cuándo cobro?

Toda la información se puede consultar en la página o aplicación Mi ANSES. Los titulares solo deben ingresar con la clave de seguridad social y seleccionar la opción 'Cobros' para conocer fecha y lugar de pago.

Por otro lado, para conocer el detalle de la liquidación con montos, aumento, bonos y hasta descuentos, deben seleccionar 'Jubilaciones y pensiones' y luego 'Consultar recibo de haberes'.