|26/03/24 02:57 PM

Se confirmó el aumento para Pensiones No Contributivas en abril

Cuánto cobrarán las PNC en el cuarto mes del año y cómo, teniendo en cuenta que se dividirán en dos cuotas durante el mes

28 de marzo, 2024 - 13:25

Este lunes se publicó en el Decreto 274/2024 la nueva fórmula de los próximos aumentos para jubilados y pensionados, aunque desde el martes se vienen haciendo aclaraciones que tampoco despejan del todo las dudas.

Si bien se estimaba que la medida dejaría afuera a millones de pensionados, finalmente se anunció que las Pensiones No Contributivas sí estarán incluidas en el aumento de abril. De todas maneras, este jueves se dieron más novedades: los pagos se desdoblarán, lo que significa que el cobro del cuarto mes del año se realizará en dos cuotas.

En esta nota explicamos por qué se tomó esta decisión, cómo se acreditarán los haberes y cuánto cobrarán las PNC en abril, entre otros detalles.

 

¿Quiénes cobran con el nuevo aumento?

El doble aumento está destinado a todos los jubilados y pensionados contributivos, incluidos los haberes más altos y las personas que se jubilaron por moratoria a raíz de una falta de aportes, y también las PNC. En este caso recibirán un 13,2% de adelanto de junio, un 12,5% adicional y el bono de $70.000 en abril.

Se trata de todos aquellos dentro del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que cobran a través de ANSES.

 

 

¿Por qué el aumento se paga en dos cuotas?

A través de la página web oficial de ANSES, el Gobierno Nacional explicó que por la transición, se dividirán los pagos de abril en dos. En la primera liquidación se acreditaría el haber con el 12,5% adicional y en la segunda, con el aumento previsional y el refuerzo de $70.000. Si bien todo será en abril, los pagos se depositarán en dos cuotas distintas.

Se estima que el primero se realizará de acuerdo al calendario de pagos de ANSES, pero aún no se dan a conocer las fechas del segundo. Por otro lado, no hay demasiada explicación sobre los motivos de la medida y, de hecho, es la primera vez que sucede.

 

 

¿Cuánto cobran las Pensiones No Contributivas?

Con este incremento confirmado, las pensiones tendrán nuevos montos y el bono de $70.000, por lo que las cifras de cobro de abril serán:

  • PNC Madres de 7 hijos > es equivalente a la mínima, o sea que se cobra $171.283 más el refuerzo de $70.000. En total percibe $241.283 pero se agrega la Tarjeta Alimentar por los hijos menores de 14 años.
  • PNC por invalidez, vejez o discapacidad > es el 70% de la mínima, por lo que se paga $119.898. Con el bono de $70.000, el total es de $189.898.
  • Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) > al ser el 80% de la mínima, se cobra $137.026. Con el refuerzo cobran $207.026 en total.

Además, inician su calendario de pagos el miércoles 3 de abril y se pagan dos terminaciones de documento por día, lo que significa que el cronograma finaliza el martes 9. Además, es necesario reiterar que no se cobrará todo junto. De hecho, el organismo indicó en la publicación que "próximamente se informarán los calendarios del pago del aumento y del bono".

De todas formas podrán consultar el recibo de haberes, fecha y lugar de cobro a través de Mi ANSES.

 

¿Cuándo se paga con otro aumento?

De acuerdo con la explicación oficial, "en mayo se aplicará un adelanto de la movilidad correspondiente a junio" pero según la nueva fórmula y se tendrá en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo. En junio se dará otro incremento contemplando el IPC de abril y en julio, con el de mayo. Desde el séptimo mes del año ya quedaría fija la nueva fórmula de movilidad.