|26/02/24 10:07 AM

Más ajuste: el Gobierno bajó los topes de ingresos para percibir asignaciones familiares

Por decreto, el Ejecutivo nacional dispuso que el ingreso mensual bruto baja casi 50%, de $1.980.000 a $ 1.077.403. En tanto, el tope del Ingreso Familiar desciende de $3.960.000 a $2.154.806

Por Redacción

26 de febrero, 2024 - 10:26

El Gobierno nacional modificó, a través de un decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial, los topes que regían para la percepción de asignaciones familiares, al reducir de $1.980.000 a $1.077.403 el límite de ingresos a nivel individual y de $3.960.000 a $2.154.806 el tope máximo familiar.

"La presente medida tiene por objeto implementar una equitativa distribución de los recursos sobre la base del principio cardinal de solidaridad social en atención al uso racional, eficaz y eficiente de los recursos públicos", señalan los considerandos de la norma.

Se trata del Decreto 194/2024, que lleva las firmas del presidente Javier Milei; del jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y de los ministros Guillermo Francos, Diana Mondino, Luis Petri, Luis Caputo, Mariano Cúneo Libarona, Patricia Bullrich, Mario Antonio Russo y Sandra Pettovello.

Según indican los considerandos, el Ejecutivo tomó esta decisión, teniendo en cuenta que "la República Argentina se encuentra atravesando una situación de inédita gravedad, generadora de profundos desequilibrios que impactan negativamente en toda la población, en especial en lo social y económico".

En los hechos, esto significa que menos familias podrán acceder a las asignaciones correspondientes de la seguridad social. Teniendo en cuenta que los topes bajaron casi 50%, serán numerosos los grupos familiares que no recibirán o recibirán menos ayuda del Estado nacional que pagan a través de la ANSES.

En diciembre, el gobierno de Alberto Fernández había aumentado los montos y el límite salarial que dan derecho a los trabajadores y otros beneficiarios a acceder a asignaciones familiares.

En aquella oportunidad, el monto subió de $1.401.750 a $3.960.000 por grupo familiar para coincidir con el piso del pago al Impuesto a las Ganancias.

¿Cómo se calculan los Ingresos del Grupo Familiar?

Para el pago de las asignaciones familiares se toma en cuenta el "Ingreso del Grupo Familiar" (IGF), el cual consiste en la suma de todos los ingresos de los integrantes del grupo familia.

Se calcula teniendo en cuenta las siguientes cuestiones:

  • Las remuneraciones brutas y sumas no remunerativas declaradas por el empleador en el formulario 931 que presenta mensualmente en AFIP a los trabajadores en relación de dependencia, excluyendo las horas extras, el plus por zona desfavorable y el aguinaldo,
  • La Asignación Familiar por Maternidad / Maternidad Down (en caso de corresponder).
  • Las rentas de referencia para trabajadores autónomos, monotributistas y servicio doméstico.
  • Los haberes de jubilación y pensión.
  • El monto de la Prestación por Desempleo.
  • Planes Sociales.
  • Las sumas originadas en Prestaciones Contributivas y/o No Contributivas de cualquier índole.

Quiénes perciben las asignaciones familiares

  • Trabajadores en Relación de Dependencia, por la zona geográfica de explotación declarada por el empleador ante AFIP.
  • Titulares de la prestación de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo que no se encuentren bajo relación de dependencia, por su domicilio de residencia.
  • Titulares Jubilados y Pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino y Titulares de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur, por su domicilio de residencia y agente pagador.

Con información de La Nueva Mañana y El Cronista