|05/04/24 01:21 PM

Jubilaciones y PNC | Confirman cuándo se paga la segunda cuota

El titular del organismo adelantó la fecha del doble aumento y el bono para jubilados y pensionados. Todos los detalles y cómo ver el recibo de sueldo

08 de abril, 2024 - 17:43

Después de mucha incertidumbre, de a poco llegan algunas respuestas para los jubilados y pensionados. Recientemente el titular de ANSES confirmó desde cuándo se cobrará la segunda cuota de los haberes de abril con el doble aumento y bono de $70.000.

Si bien faltan ciertos detalles, ya existe una leve claridad sobre la próxima fecha. Mientras tanto, se desarrolla el calendario de pagos de ANSES para todos los beneficiarios, quienes están recibiendo el haber básico al que pronto se sumarán los incrementos.

En esta nota detallamos cuándo cobran el bono y el aumento los jubilados y pensionados, cuánto cobran en abril y cómo consultar el recibo de sueldo, entre otras novedades.

 

¿Cuándo pagan la segunda cuota con aumento?

Según indicó este jueves en la Cámara de Diputados el director del organismo, Mariano de los Heros, la segunda cuota con aumento y bono de $70.000 se depositará a partir del miércoles 17 de abril. Luego, el organismo publicó todas las fechas exactas.

Cabe recordar que actualmente están cobrando los titulares de las Pensiones No Contributivas (PNC), quienes terminan su calendario el martes 9. Luego, empezarán a cobrar los jubilados con haberes mínimos desde el miércoles 10, al igual que varias asignaciones como AUH, SUAF y AUE. De esta manera, tendrán su primera liquidación y desde el 17 la segunda porque el Gobierno Nacional decidió desdoblar los pagos para "no demorar el acceso de los beneficiarios a sus haberes".

 

 

 

¿Cuánto cobran los jubilados y pensionados?

  • Jubilación mínima > Con el doble aumento percibe $171.283. Al agregar el bono de $70.000, el total se eleva a $241.283 en abril.
  • Dos haberes mínimos > $342.566 sin bono.
  • PNC Madres de 7 hijos > es equivalente a la mínima, o sea que se cobra $171.283 más el refuerzo de $70.000. En total percibe $241.283 pero se agrega la Tarjeta Alimentar por los hijos menores de 14 años.
  • PNC por invalidez, vejez o discapacidad > es el 70% de la mínima, por lo que se paga $119.898. Con el bono de $70.000, el total es de $189.898.
  • Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) > al ser el 80% de la mínima, se cobra $137.026. Con el refuerzo cobran $207.026 en total.

Importante: en la primera liquidación, un jubilado con la mínima tiene que cobrar $134.445 y luego, desde el 17, los $106.838 restantes entre los dos aumentos (12,5% y 13,2%) y el refuerzo.

 

 

¿Cómo ver el recibo de sueldo en Mi ANSES?

Este mes será muy importante que los beneficiarios consulten y revisen sus haberes para corroborar que tienen los aumentos correspondientes y el refuerzo de acuerdo a su situación, ya que los que superan el mínimo recibirán un proporcional.

Para eso pueden entrar a la página o aplicación Mi ANSES, ir en el menú a 'Jubilaciones y pensiones' y luego seleccionar la opción 'Consultar recibos de haberes', donde estará todo el detalle y los descuentos de, por ejemplo, obra social. Además, en la sección 'Cobros' podrán verificar su fecha y lugar de pago.

 

¿Todos cobran con aumento y bono en abril?

El doble aumento alcanza a todos los beneficiarios de jubilaciones y pensiones, incluidas las más altas o aquellos que tienen dos haberes. En cambio, el refuerzo total alcanza solo a jubilados y pensionados con haberes mínimos y las PNC. Quienes superen la mínima tienen que recibir un proporcional hasta alcanzar el tope máximo de $241.283.