|21/09/23 06:45 PM

Créditos para monotributistas: montos, requisitos y fecha límite

Paso a paso para pedir el préstamo. bancos habilitados, todas las condiciones y montos para cada categoría de monotributo, entre otros detalles

21 de septiembre, 2023 - 18:48

Recientemente casi un millón de personas solicitaron los nuevos créditos para trabajadores. Sin embargo, también están disponibles los préstamos para monotributistas, por los cuales miles de beneficiarios buscan más información.

Además de los detalles publicados por AFIP, este jueves 21 de septiembre brindó más datos la gerente de Emerald Capital, Elena Alonso, en entrevista con Anses al Día de Ciudadano News (lunes a viernes a las 15.30).

En esta nota te contamos todo sobre el crédito para monotributistas, quiénes pueden acceder, cuáles son los requisitos, los montos que se pueden solicitar y el paso a paso para completar el trámite antes de que se termine el tiempo.

 

Créditos para monotributistas: todos los requisitos

El crédito está destinado a todas las categorías de monotributo, excepto para monotributistas sociales. La diferencia es que cada categoría podrá solicitar determinado monto de préstamo.

Los requisitos más específicos son:

  • Ser monotributista activo a partir de la categoría A.
  • Tener una situación crediticia 1 y 2 en la Central de Deudores del Banco Central, es decir tener una situación positiva en el veraz (pagos al día de tarjetas o créditos o con máximo de demora de 60 días). Desde el nivel 3 en adelante, no se otorgará el crédito.
  • Según trascendió, no se puede ser monotributista y trabajar en relación de dependencia.
  • Firmar una declaración jurada en la que la persona titular se compromete a usar el dinero en la actividad económica que desarrolle.

Importante: en la página oficial del BCRA se puede consultar con número de CUIL la situación crediticia de la persona titular.

 

 

¿De cuánto es el préstamo para monotributistas?

A diferencia de los préstamos para trabajadores en relación de dependencia, las personas con monotributo pueden pedir hasta $4.000.000. Sin embargo, no todos pueden pedir la misma cantidad. El mínimo es de $50.000 y el máximo depende de la categoría en la que estén:

  • A y B > hasta $1.200.000
  • C, D y E > hasta $2.000.000
  • F en adelante > hasta $4.000.000

De todas formas, las cifras se pueden ampliar un 50% más para aquellos contribuyentes que tengan un historial crediticio positivo con FOGAR, según indicaron desde la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo. La garantía es del 100% a través del FOGAR. 

Otro tema a tener en cuenta es que el plazo para devolver el crédito es de hasta 24 cuotas (2 años) y con una tasa nominal anual del 61%, bastante más baja que la común.

 

 

¿Cómo solicitar el crédito para monotributistas?

Un detalle muy importante a tener en cuenta es que el trámite no se hace en ANSES ni en AFIP, sino en los bancos habilitados, que son solo 4: Banco Nación, Banco Ciudad, Banco Comafi y Banco Macro.

Para realizar la gestión y solicitar el crédito, solo hay que acercarse a la sucursal bancaria que corresponda porque cada una tendrá el listado de personas que están habilitadas. Siempre se recomienda tener el documento en original y copia, pero el resto de la documentación debería tenerla el banco, sobre todo la declaración jurada.

 

¿Hasta cuándo se puede sacar el crédito?

Los préstamos se podrán pedir hasta el 30 de noviembre o hasta agotar el cupo inicial de $100 millones que otorga el Gobierno Nacional. En cuanto a la posibilidad de usar el dinero si se recibe el crédito, Elena Alonso recomendó en Anses al Día que se utilice de la forma más segura posible para mover o mantener el dinero: compra de dólares, plazo fijo, fondos de inversión, entre otros.

Sin embargo, antes será necesario consultar en el banco si es posible hacer cualquiera de esas gestiones previo a destinarlo a la actividad económica que realiza el monotributista.