|04/04/24 12:31 PM

Aumenta 500% un complemento clave para AUH y AUE en abril

Se trata del Plan 1000 Días, que alcanza a miles de beneficiarios. Cuáles serán los montos, cuándo se paga y quiénes pueden acceder

04 de abril, 2024 - 12:32

Siguen las medidas económicas para miles de beneficiarios de ANSES y, en este caso, el Ministerio de Capital Humano confirmó una buena noticia para asignaciones: aumenta un 500% el complemento de leche que está enmarcado en el Plan Primeros mil días de vida, más conocido como Plan 1000 Días.

Cabe recordar que este programa incluye diversas prestaciones que brindan apoyo económico mensual, pero también otras acciones de acompañamiento y trabajo con las mujeres gestantes y los hijos para cuidar de su salud y desarrollo durante la denominada primera infancia.

En esta nota indicamos cuánto aumenta el complemento del Plan Mil Días, cuánto se cobra en abril, cuál es el calendario de pagos y quiénes pueden acceder a este beneficio, entre otros detalles.

 

¿Cuánto aumenta el plan mil días?

El principal pago mensual que tiene este plan es el complemento de leche, el cual aumentó levemente en marzo de acuerdo a la fórmula de movilidad. Sin embargo, el ministerio a cargo de Sandra Petovello confirmó que se elevará un 500% desde abril.

Esto significa que pasará de $3303 a $19.818 por hijo, una de las subas más importantes en el último mes. De esta manera, a partir del miércoles 10 las asignaciones deberían recibir los nuevos montos, aunque no se indicó si ya está contemplado en las liquidaciones actuales.

De acuerdo con el ministerio, alcanzará a 69.689 mujeres embarazadas y a 598.764 niños de hasta 3 años.

 

 

¿Cuánto cobra la asignación en abril?

El Plan Mil Días alcanza a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo (AUE). A su vez, ambas tienen la Tarjeta Alimentar, por lo que al considerar las asignaciones, el complemento y la prestación alimentaria, los montos de abril pueden ser:

  • AUH > $42.043 por hijo o $136.904 por discapacidad, $19.818 de complemento por cada hijo de hasta 3 años y Tarjeta Alimentaria ($44.000 por uno, $69.000 por dos y $91.000 por tres o más). En total se cobra $105.861 por un solo hijo, a lo que se puede sumar el 20% retenido o la ayuda escolar (las cifras de cobro suben de acuerdo a la cantidad de hijos).
  • AUE > $42.043 de asignación, $44.000 de Tarjeta Alimentar y $19.818 del plan mil días. Total: $105.861.

Por otro lado, es importante saber que el complemento de leche se acredita junto a la asignación. El cronograma inicia el miércoles 10 de abril para AUH y AUE con documentos terminados en 0 y se extenderá hasta el martes 23 de abril.

 

 

¿Qué es el plan mil días?

Se trata de un "conjunto de políticas públicas destinadas a fortalecer los derechos de las personas gestantes durante el embarazo y que acompañan el crecimiento de sus hijos hasta los primeros 3 años de vida". Es por eso que incluye el pago de la leche, la asignación por embarazo, la asignación por cuidado de salud que se deposita una vez al año, la asignación prenatal y por nacimiento o adopción.

Además de la ayuda económica, tiene operativos territoriales, sitios de contención y desarrollo y otros tipos de acompañamiento para promover y cuidar la salud, entre otras cosas, según detallan ANSES y el Ministerio de Capital Humano.

 

¿Quiénes pueden acceder al complemento?

Es para mujeres embarazadas o que amamantan durante los primeros 6 meses y a los niños desde los 6 meses hasta los 3 años inclusive. Es por eso que pueden acceder la AUH y la AUE, el principal grupo al que está destinado. Sin embargo, es compatible con el Programa de Acompañamiento Social (reemplaza a Potenciar Trabajo) y el Plan Acompañar.

El mismo se otorga de forma totalmente automática y no quiere hacer ningún trámite, pero es muy importante mantener todos los datos actualizados en Mi ANSES para que esté asentado que a la persona titular le corresponde.