|10/11/20 07:14 PM

Asignación y Jubilación: ¿cómo y cuándo será el primer aumento del 2021?

El Gobierno presentó una nueva fórmula previsional que determinará las subas para el próximo año

El Gobierno presentó la nueva propuesta de fórmula previsional  que determinará los incrementos de Asignaciones y Jubilados del próximo año que deberá ser analizada por ambas cámaras del Congreso.

Este nuevo método excluye a la inflación como ajuste y se determinará por la evolución de los salarios y de la recaudación impositiva.

¿Qué es la fórmula previsional?

La fórmula previsional es como se calculan los aumentos para los jubilados y las asignaciones en el país.

Durante el 2020 fue suspendida y se reglamentó por decreto del Ejecutivo Nacional.

¿Cuándo sería el primer aumento del 2021?

En caso de ser aprobada en el Congreso de la Nación comenzaría a regir a partir de marzo próximo.

Es decir que en marzo se registraría el primer aumento del 2021.

¿Cada cuánto aumentarían las jubilaciones y asignaciones?

Con esta ley, las asignaciones y jubilaciones aumentarían cada 6 meses.

Es decir en marzo y en septiembre

Actualmente las subas se dan cada 3 meses.

¿Cómo es la fórmula presentada?

El Gobierno sostiene que el nuevo esquema "permitirá reducir el actual déficit previsional, dado que, si bien el salario real aumenta junto con el crecimiento económico, lo hace menos que los recursos tributarios".

Otro elemento destacado es la incorporación de una cláusula de "legislación constante", que establece que los cambios en la política tributaria o en las condiciones de acceso a los beneficios no tendrán efecto en la movilidad.

En cuanto a los indicadores vinculados con la evolución salarial, se considera "adecuado" adoptar la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), un índice de lo percibido por los trabajadores que se encuentran bajo relación de dependencia y que han sido declarados en forma continua durante los últimos 13 meses.

"La fórmula de movilidad debe contribuir a la estabilidad macroeconómica, en términos de la recuperación real y en su efecto positivo sobre la demanda, sin convertirse en un elemento desestabilizante", indican desde el Gobierno.

Por su parte, la Anses se manifestó públicamente sobre este proyecto recordando que "con la suspendida Ley 27.426 aplicada en la última administración, los jubilados perdieron casi un 20 por ciento de capacidad de compra con respecto a la inflación".

"La nueva fórmula de movilidad enviada al Congreso por el Poder Ejecutivo busca recuperar la misma evolución de los haberes que alcanzaron los jubilados entre 2009 y 2017, cuando aumentaron el poder de compra un 26 por ciento", concluye el comunicado de la Anses difundido este martes.

El aumento de diciembre es por decreto

El aumento que se otorgará a fin de año será por decreto y será el último en base a esta modalidad.

Anses al Día 10/11/2020 (repetición)