|04/06/20 12:23 PM

Libreta Familiar AUH: ¿Cómo presentarla por internet? (hay tiempo hasta diciembre)

¿Todavía no presentaste la Libreta Familiar de 2017 y 2018? No te preocupes, aún hay tiempo. Conocé cómo acceder al estado de tu libreta y cómo presentarla para seguir cobrando tus haberes y recuperar la retención del 20%.

04 de junio, 2020 - 23:55

Desde que ANSES anunció la prórroga de la fecha límite para que las y los titulares de la AUH presenten la Libreta Familiar de sus chicos en edad escolar hasta el 31 de diciembre de 2020, la consulta más frecuente por parte de este grupo de asistencia social es sobre cómo presentar la libreta por internet. Quienes completen el trámite, recibirán el monto correspondiente al 20% retenido mensualmente del haber de asignación por hijo ($658,60 desde el aumento del 6,12% en junio).

La prórroga se debe a que las madres y padres no pueden dirigirse a las salitas, escuelas e institutos médicos para completar la documentación debido al cierre de dichas instituciones para prevenir el contagio de cororonavirus.

La libreta familiar se presenta una vez al año y es necesaria para:

  • cobrar el 20% retenido mensualmente durante el año anterior.
  • seguir cobrando la asignación al año siguiente.

Quiénes deben presentar la libreta familiar

Quienes reciban mensualmente la AUH, AUH por Discapacidad y Asignación por Embarazo deben presentar la libreta familiar que acredite controles de salud y vacunación, cumplimiento de la escolaridad (mayores de 5 años) y una declaración jurada.

La prórroga de la fecha límite permite presentar las libretas de 2017 y 2018, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

Libreta AUH 2017

Debe acreditar al menos uno de los requisitos (plan de vacunación obligatorio, controles sanitarios o concurrencia obligatoria a establecimiento educativo).

Libreta AUH 2018

Padres de niños de hasta 4 años de edad deben presentarla para seguir cobrando el 80% mensual y recuperar el 20% retenido en 2018 (no es necesario el plan de vacunación, siempre y cuando los menores estén inscriptos en el Programa SUMAR).

Padres de niños de entre 5 y 18 años de edad deberán presentar la libreta para asegurarse seguir recibiendo el 80% de la AUH.

Cómo saber el estado de mi libreta AUH

Para saber qué documentación ya presentaste y cuál te falta, ingresá con tu Clave de Seguridad social a esta sección de anses.gob.ar libreta.

Cómo presentar la libreta AUH por internet: guía paso a paso

1. Ingresá a esta página de ANSES y seleccioná la opción PRESENTAR LIBRETA

2. Ingresá con tu CUIL y Clave de Seguridad Social.

3. Revisá los datos (educación, salud y vacunación) que figuran sobre cada uno de los hijos. Si falta completar alguno, ingresá a GENERAR LIBRETA, imprimila y completá los datos faltantes con la información de la escuela o el centro de salud.

4. Una vez que la completaste y generaste, sacale una foto, ingresá nuevamente a la web y adjuntá el archivo en la opción SUBIR LIBRETA.

IMPORTANTE: el sistema sólo admite libretas generadas desde la página oficial.

¿Cuánto cobro de libreta en el 2020?

  • Por un hijo: $6.064
  • Por dos hijos: $12.128
  • Por tres hijos: $18.192
  • Por cuatro hijos: $24.256
  • Por cinco hijos se cobra: $30.320