|21/11/23 01:13 PM

ANSES | ¿Qué pasa si no se presenta la libreta AUH 2023?

Último mes para entregar el formulario y recibir el pago retenido. Cómo realizar la gestión, cuándo se cobra y qué puede pasar si no se cumple

21 de noviembre, 2023 - 13:15

Recientemente ANSES indicó que diciembre será el último mes para presentar la libreta AUH 2023, que permite cobrar el 20% retenido del año pasado. Si bien miles de personas ya hicieron el trámite, muchos aún deben realizar la gestión.

Sin embargo, hay una pregunta que se repite todos los años: ¿qué pasa si los titulares no entregan el formulario? La presentación de la libreta es obligatoria para los titulares de la Asignación Universal por Hijo, pero a continuación detallamos las posibles 'consecuencias' si no se cumple.

Además, repasamos cuándo se cobra el retenido, cuál es el monto por hijo y cómo completar el trámite presencial.

 

¿Qué pasa si no presento la libreta AUH?

Hay tiempo de presentar el formulario hasta el último día hábil del año, es decir, el viernes 29 de diciembre. Si no se cumple, principalmente no podrán recibir el dinero acumulado que corresponde a las retenciones de 2022, el conocido 20% retenido.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que otros años también implicaba el riesgo de que se suspendiera el pago de la AUH. La realidad es que hasta el momento no se ha visto que los beneficiarios dejen de recibir la asignación, por lo que es posible que no suceda. Además ANSES solo enfatizó en el pago adicional, pero siempre hay que tener en cuenta las responsabilidades a la hora de tener una asignación.

 

 

¿Cómo entregar el formulario de libreta AUH 2023?

En primer lugar, es importante saber que no se puede presentar la libreta AUH online, es decir por internet, pero tampoco se necesita turno para realizar el trámite.

Solo deben tener el formulario 1.47 completo y firmado, para luego llevarlo a una oficina de ANSES sin turno y entregarlo. Se recomienda pedir un comprobante y chequear en los días siguientes que esté cargado en el sistema, ya que es necesario para determinar la fecha aproximada en la que se depositará el dinero en la cuenta de la persona titular.

 

¿Cuánto y cuándo se cobra el 20% retenido?

El 20% retenido se abona a los dos meses (60 días) desde que se entregó el formulario y quedó cargado. Entonces, si se presenta la libreta en noviembre se cobrará en enero de 2024. En cambio, las personas que hagan el trámite en diciembre, recibirán el pago extra en febrero.

En cuanto a los montos, se deposita hasta $17.536 por hijo y $57.119 por discapacidad, siempre y cuando hayan recibido la asignación durante los 12 meses del año pasado. Caso contrario, se abona un proporcional.

 

 

Montos y fechas AUH en diciembre 2023

La libreta y el pago acumulado no son las únicas novedades para el próximo mes. En diciembre está confirmado el 20,87% de aumento por Ley de Movilidad para todos los beneficiarios del organismo, entre ellos la AUH.

Así, el salario universal pasará a cobrar $16.529 por hijo o $53.823 por discapacidad más diversos extras como la Tarjeta Alimentar, el complemento de leche (también aumenta), entre otros. Todo se deposita en las mismas fechas establecidas en el calendario de pagos de ANSES, que todavía no se confirmó. Sin embargo, es posible que el cronograma de la AUH empiece el lunes 11 de diciembre.

Importante: no se confirmó ningún bono para AUH y los créditos siguen suspendidos. Actualmente solo se otorgan a jubilados, pensionados, PNC y trabajadores en relación de dependencia.