|09/11/23 02:57 PM

¿Cómo presentar la libreta AUH 2023 antes de la fecha límite?

Cuál es el formulario y cómo se descarga, cuándo se paga el 20% retenido, de cuánto es y cómo hacer el trámite antes de fin de año

09 de noviembre, 2023 - 14:59

ANSES recordó a todos los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que tienen tiempo hasta fin de año para presentar la libreta 2023 y cumplir con el trámite que les permite cobrar el 20% retenido, el cual es obligatorio.

Muchos titulares ya recibieron el pago, pero otros aún no hicieron la gestión y es importante recordar que el monto acumulado no se ajusta con la inflación, motivo por el que siempre se recomienda realizar la gestión a tiempo.

En esta nota repasamos cómo descargar y presentar el formulario de la libreta AUH 2023, cuándo y cuánto se paga por hijo y cómo saber si está cargada en el sistema, entre otros detalles.

 

¿Cuál es el formulario para presentar libreta?

Para hacer el trámite se necesita el formulario PS 1.47 (versión 1.4), aunque a veces se reciben versiones anteriores, pero la 1.4 es la más actual y la que se puede descargar. Sin embargo, también se puede solicitar en una oficina del organismo. Dicho documento debe estar completo y firmado y lo deben presentar todos los titulares de la asignación universal (SUAF no presenta libreta porque no tiene retenciones).

Hay tiempo hasta el último día hábil del año, es decir, el viernes 29 de diciembre. A continuación, todo sobre el trámite.

 

¿Cómo presentar la libreta AUH 2023?

Es necesario saber que deben presentar los titulares de la AUH por cada uno de sus hijos de 0 a 17 años inclusive, con los controles de salud, vacunas y escolaridad a quienes les corresponda, ya que no es obligatorio en el caso de los niños de 0 a 4 años.

Una vez que el formulario de libreta esté completo con los datos del beneficiario y sus hijos, y firmado por las autoridades correspondientes, solo hay que acercarse a una oficina de ANSES sin turno y entregarlo.

Importante: se recomienda pedir un comprobante y más adelante comunicarse con el 130 de ANSES para corroborar que la libreta esté cargada en el sistema. Las opciones virtuales del trámite ya no están disponibles.

 

 

¿Cuánto y cuándo pagan el 20% retenido?

El 20% retenido se abona a los dos meses (60 días) desde que se entregó el formulario en ANSES y quedó cargado en el sistema. Entonces, si se presenta la libreta en noviembre se cobrará en enero de 2024. En cambio, las personas que hagan el trámite en diciembre, recibirán el pago extra en febrero.

En cuanto a los montos, se deposita hasta $17.536 por hijo y $57.119 por discapacidad, siempre y cuando hayan recibido la asignación durante los 12 meses del año pasado. Caso contrario, se abona un proporcional. También hay que tener en cuenta que no siempre se cobran todas las libretas juntas, sino que los pagos se pueden dividir.

 

Calendario de pago AUH noviembre 2023

Este mes hay miles de personas que tendrán depositado el 20% retenido y ya se puede ver en las liquidaciones de Mi ANSES. Se trata de las personas que entregaron el formulario entre agosto y septiembre.

Este adicional se acredita junto a la asignación y otros complementos, en la misma cuenta y fechas definidas en el calendario de ANSES para noviembre. El cronograma de pago de la AUH es:

  • DNI terminados en 0 > jueves 9 de noviembre
  • DNI terminados en 1 > viernes 10 de noviembre
  • DNI terminados en 2 > lunes 13 de noviembre
  • DNI terminados en 3 > martes 14 de noviembre
  • DNI terminados en 4 > miércoles 15 de noviembre
  • DNI terminados en 5 > jueves 16 de noviembre
  • DNI terminados en 6 > viernes 17 de noviembre
  • DNI terminados en 7 > martes 21 de noviembre
  • DNI terminados en 8 > miércoles 22 de noviembre
  • DNI terminados en 9 > jueves 23 de noviembre

Las mismas fechas le corresponden a la liquidación SUAF, al Programa Hogar y a los jubilados con haberes mínimos y bono.

La asignación percibe $13.674 por hijo o $44.530 por discapacidad más extras como la Tarjeta Alimentar, el retenido, complemento de leche, entre otros.