|20/11/23 06:12 PM

Carolina Píparo en ANSES | Quién es la nueva titular del organismo

La diputada nacional reemplazará a Fernanda Raverta como directora. Su paso por la política y qué se sabe sobre todos los pagos del organismo a fin de año

20 de noviembre, 2023 - 18:22

Este domingo 19 de noviembre, Javier Milei fue electo como el nuevo presidente de la Argentina, cargo que asumirá el próximo 10 de diciembre junto a diversos funcionarios que seleccionó para su gabinete.

En declaraciones radiales, el mandatario de La Libertad Avanza (LLA) afirmó que la diputada Carolina Píparo será la nueva titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). A ella se suman otros nombres como Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Sandra Petovello (Capital Humano), Diana Mondino (Cancillería), entre otros.

Sin embargo, entre los beneficiarios la mayor duda gira en torno a la nueva persona a cargo de ANSES, los próximos pagos, qué pasará con el aguinaldo y las diferentes reformas o medidas económicas.

 

¿Quién es Carolina Píparo?

La próxima directora de ANSES es una trabajadora social de 47 años que se involucró en la política en 2010, luego de un asalto mientras estaba embarazada de 8 meses. Sucedió a la salida de una sucursal del Banco Santander Río y, a raíz de un disparo, se sometió a una operación y perdió a su bebé prematuro.

Desde ahí estuvo cada vez más inmersa, se unió al PRO y se convirtió en diputada provincial en 2017. Dos años más tarde, se hizo cargo de la Secretaría de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género en la municipalidad de La Plata, pero luego fue expulsada del partido por un escándalo que protagonizó junto a su marido en 2021, cuando atropellaron a dos motociclistas en La Plata.

 

 

Así fue que dio el salto hacia el liberalismo, para convertirse en diputada nacional por Avanza Libertad, el espacio de José Luis Espert. Sin embargo, a principios de este año se trasladó a La Libertad Avanza y terminó como candidata a gobernadora bonaerense, aunque no resultó electa y finalmente Milei decidió elegirla como la nueva titular de ANSES.

 

 

¿Qué cambios se esperan en ANSES?

A raíz del resultado y las polémicas que se generaron en torno a Milei, hay mucha incertidumbre y dudas sobre las prestaciones, programas y pagos a millones de beneficiarios. En primer lugar hay que saber que los jubilados y pensionados no perderán sus haberes.

Si bien se esperan diversos cambios, por el momento se mantiene el pago del aguinaldo en diciembre, como todos los años. Hasta ahora el próximo presidente no se expresó de forma específica sobre cada asignación o plan, pero sí espera aplicar cambios para un mejor funcionamiento. Lo cierto es que habrá más certezas luego del 10 de diciembre.

 

Pagos, aumentos y bonos de diciembre 2023

El mes que viene es clave para millones de personas. Por un lado, impactará el 20,87% de aumento para todos los titulares de ANSES y se mantienen beneficios como la devolución del IVA y los préstamos para jubilados, pensionados, PNC y trabajadores en relación de dependencia.

También habrá incremento en el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) junto a planes sociales y algunas jubilaciones, como también para la escala salarial del servicio doméstico. Por su parte, solo está confirmado el bono de $55.000 para jubilados y pensionados y el de $10.000 para Potenciar Trabajo, aunque resta que confirmen el aguinaldo para este grupo.

Asignaciones como la AUH tienen otros pagos adicionales como la Tarjeta Alimentar, el complemento de leche, el 20% retenido si presentan la libreta 2023, entre otros, pero no se anunciaron bonos. Tampoco hay novedades para las Becas Progresar, que deben abrir sus inscripciones en marzo de 2024. Además, próximamente se confirmarán todos los calendarios de pago de diciembre.