|15/04/24 06:08 PM

ANSES | Cómo cobrar las asignaciones a través de Mercado Pago

Millones de beneficiarios pueden recibir su prestación en la billetera virtual y te contamos cómo hacerlo, qué beneficios tiene y quiénes pueden acceder

15 de abril, 2024 - 18:08

Siguen las medidas económicas del Gobierno Nacional para los beneficiarios de ANSES y, en este caso, se confirmó que podrán cobrar sus prestaciones a través de Mercado Pago, la billetera virtual más utilizada en el país. Si bien es cierto que ya tiene millones de usuarios, hasta el momento no estaba habilitada para que el organismo acredite los haberes directamente.

La novedad fue criticada por diversos sectores, pero de acuerdo a la compañía, podría traer diversos beneficios para los titulares. En esta nota te explicamos de qué se trata la iniciativa, cómo cambiar el lugar de cobro por Mercado Pago, quiénes pueden acceder y más detalles a tener en cuenta mientras avanza el calendario de pagos de ANSES.

 

¿Quiénes pueden usar la billetera virtual?

Según indica el comunicado oficial, podrán usar esta modalidad los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Familiar por Hijo (SUAF), la Asignación por Embarazo (AUE) y otras asignaciones de ANSES, los titulares de las Becas Progresar y también del Programa Hogar, aunque no hay noticias aún sobre los pagos de la Garrafa Social.

Si bien no se aclaró qué sucederá con las jubilaciones y pensiones, se presume que también serán alcanzadas por esta medida, ya que son los principales beneficiarios del organismo. De todas formas, se recomienda consultar al 130 antes de cambiar la boca de pago.

 

 

¿Cómo cobrar a través de Mercado Pago?

En primer lugar hay que saber que el trámite es totalmente gratuito y el uso de la aplicación para cobrar también. Por eso, quienes elijan utilizarla, podrán acceder a una tarjeta prepaga Mastercard sin costo y realizar extracciones de dinero en comercios y cajeros automáticos. Para cambiar el lugar de cobro por internet, los pasos son:

1) Entrar a Mi ANSES con CUIL y clave de seguridad social.

2) Ingresar a la sección 'Cobros' y elegir la opción 'Cambiar lugar de cobro'.

 

 

3) Dentro de 'Tipo de medio pago', elegir 'billetera virtual'.

4) Finalmente, seleccionar 'Mercado Pago' y guardar o finalizar. Hay que tener en cuenta que, una vez realizado el cambio, hay un plazo de hasta 60 días para empezar a recibir la prestación de esta manera. Esta es la demora aproximada y por eso se recomienda hacer el trámite con tiempo.

También se puede realizar la modificación llamando al 130 de ANSES (lunes a viernes de 8 a 20) y en cualquier oficina en todo el país de forma presencial.

 

 

¿Qué beneficios tiene para los titulares de ANSES?

Como sucede a nivel general, ya que millones de personas cobran o tienen dinero en la billetera virtual para generar un rendimiento, el uso de Mercado Pago también les permitirá a los beneficiarios de ANSES podrán invertir el dinero en el fondo común ofrecido por el Banco Industrial (BIND) y generar esos rendimientos o intereses diarios (más dinero), pero con la posibilidad de usarlo en todo momento (a diferencia de un plazo fijo, por ejemplo).

Esta opción también es gratuita y muy recomendada por diversos especialistas para que, de alguna manera, el dinero rinda un poco mejor que en el banco, sobre todo teniendo en cuenta los altos niveles de inflación y los aumentos de precios. Cabe recordar que la inflación de marzo fue del 11% y ese mismo porcentaje tendrán de aumento los jubilados y pensionados.

 

 

¿Qué novedades hay en abril y mayo?

En primer lugar, todos los titulares siguen cobrando sus prestaciones de acuerdo al calendario de pagos. En el caso de AUH, AUE y SUAF, este lunes 15 de abril cobró la terminación de documento 3 y el martes 16, serán los documentos terminados en 4.

Además, este miércoles 17 de abril se empezará a depositar el doble aumento y el bono de $70.000 para jubilados y pensionados. Por otro lado, están asegurados los próximos aumentos para estos grupos, pero probablemente las asignaciones deberán esperar a junio.

Si bien se habla de un posible aumento de la Tarjeta Alimentar, por ahora no está confirmado y las novedades certeras son: