|21/12/21 07:20 PM

ANSES | ¿Cuándo depositan el subsidio del plan Mi Pieza?

Cómo saber si saliste sorteada, cuándo se cobra el dinero y cómo se puede usar para arreglar la vivienda. Además, fechas de inscripciones, nuevo sorteo y montos

28 de diciembre, 2021 - 12:49

El plan Mi Pieza, el subsidio destinado a mujeres en barrios populares para que puedan arreglar sus viviendas, sigue vigente y con nuevas inscripciones y sorteo.

Pero, además, el 1 de diciembre fue el segundo sorteo del programa, en el que miles de personas salieron ganadoras. Ahora esperan saber cuáles son los pasos a seguir y, sobre todo, cuándo reciben la primera cuota del subsidio.

¿Cuándo fue el segundo sorteo?

Si bien habían dicho desde Desarrollo que iba a ser el 8 de diciembre, finalmente se adelantó y se realizó el 1 de diciembre, ya que el día 8 fue feriado. Es por eso que ya está publicado el listado de ganadoras de Mi Pieza, que se puede consultar públicamente en la página para conocer si reciben el subsidio.

¿Cómo saber si salí sorteada?

En la página argentina.gob.ar, dentro del área de Desarrollo Social y luego Mi Pieza, está publicada la lista de ganadoras, donde se puede consultar y también descargar los resultados. Para saber si ganaste, podés seguir estos pasos:

1) Entrar a la página y hacer click en "nómina de ganadoras".

2) Ingresar número de documento, número de trámite (figura en el DNI y son 11 dígitos) y sexo que figura en el mismo.

3) Hacer click en "buscar" y consultar el listado.

CONOCÉ SI SALISTE SORTEADA ACÁ

Importante: A su vez, las personas que participaron pueden enterarse a través de la aplicación para celulares Mi Pieza, donde van a ver fechas, resultados, pasos a seguir y en qué etapa están en el caso de haber recibido el subsidio, para avanzar con la obra y recibir los dos depósitos.

¿Cuándo depositan el primer desembolso de Mi Pieza?

Los montos -que van de $100.000 a $240.000 según el tipo de obra que se quiera hacer en la vivienda- se depositan progresivamente. No hay un cronograma de pagos como los de ANSES, sino que puede tardar días o semanas de acuerdo a cada caso.

Se deposita un primer desembolso del 50% del total para arrancar con la obra y luego un segundo desembolso con el 50% restante cuando la persona haya validado a través de la app que está avanzando con la misma (generalmente se piden fotos).

Es importante consultar el saldo y chequear la aplicación Mi Pieza para tener todas las novedades y, sobre todo, conocer en qué etapa estás. Lo mismo pasa con las ganadoras del primer sorteo, que ahora esperan la segunda cuota del plan.

¿Qué hago si salí sorteada?

Lo principal es tener la aplicación Mi Pieza en el celular para conocer todos los pasos a seguir, saber las etapas, fechas y más información necesaria sobre el programa. Además, como se mencionó, ahí es donde deberán comprobar que están avanzando con la obra.

Eso es muy importante para recibir la segunda mitad del subsidio y para evitar que lo den de baja. Con eso, sólo hay que esperar la acreditación del pago para comprar los materiales y mano de obra para arreglar o mejorar la vivienda.

DESCARGÁ LA APP MI PIEZA ACÁ

¿Cómo se puede gastar el dinero?

Se puede realizar:

  • Mejoramiento de techo, pared, piso y aberturas.
  • División de interiores.
  • Refacción menor de plomería y/o electricidad.
  • Ampliación de vivienda.

Primero se debe usar el 40% con la tarjeta de débito para la compra de materiales y luego, el 60% restante se podrá retirar en efectivo para pagar los gastos relacionados, por ejemplo la mano de obra que llevará a cabo la construcción (albañil, gasista, plomero, etc.).

También, por cualquier problema o consulta podés contactarte con el siguiente formulario para recibir ayuda.

CONSULTÁ CÓMO GASTAR EL DINERO ACÁ

¿Hay que devolverlo por mes?

No, porque no es un crédito, así que no requiere devolución. Pero sí tiene sus requisitos y controles a cumplir. La persona que reciba esta ayuda económica debe gastar el 40% en materiales de construcción mediante débito y además demostrar el avance de la obra en la vivienda.

Si no se cumplen esos pasos, no cobrará la segunda cuota del plan y no podrá participar de futuros proyectos.

Mi Pieza: inscripción y próximo sorteo

Las inscripciones se extendieron hasta enero de 2022. Aquellas que se estén anotando participarán del tercer sorteo del programa, que será en febrero, aunque todavía no informaron qué día de dicho mes. Toda la información a través de la página oficial: www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/mipieza.

Requisitos Mi Pieza

  • Ser mujer
  • Ser mayor de 18 años
  • Vivir en un barrio popular que esté en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP)
  • Tener el Certificado de Vivienda Familiar de RENABAP

CÓMO SABER SI VIVÍS EN UN BARRIO POPULAR

Importante: es compatible con AUH y todos los planes sociales, trabajo en relación de dependencia y no es necesario ser dueño de la vivienda, ya que siendo inquilinos también pueden acceder.

Cómo inscribirse al plan Mi Pieza

Primero hay que obtener el Certificado de Vivienda Familiar en Mi ANSES. Una vez que la persona cuenta con la documentación y siempre que cumpla los requisitos, debe seguir estos pasos:

1) Entrar a la página oficial de Mi Pieza y seleccionar en el inicio el botón verde que dice "inscribite".

2) Hacer click en "ir al formulario".

3) Seguir los diferentes pasos. El primero es la validación de identidad y cumplimiento de requisitos. Se solicita nombre y apellido, número de DNI, número de trámite que figura en el documento, sexo y fecha de nacimiento, Luego, hacer click en "verificar datos". Así hay que seguir con el resto de los pasos hasta finalizar el formulario de inscripción.

En la siguiente nota te dejamos el paso a paso completo.