|28/09/21 07:57 PM

Paso a paso: cómo completar la inscripción para el plan Mi Pieza

Cómo pedir el Certificado de Vivienda y completar el formulario de inscripción al nuevo plan. Además, cuáles son los barrios populares y qué requisitos cumplir

28 de septiembre, 2021 - 19:59

Con el lanzamiento del nuevo plan Mi Pieza, miles de mujeres ya pueden inscribirse y empezar el proceso que les permita arreglar o ampliar su vivienda mediante un subsidio para la compra de materiales y mano de obra y así mejorar su espacio habitacional.

El formulario para anotarse está disponible a través de la página oficial. Sin embargo, antes deben contar con el Certificado de Vivienda del Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP), por lo que en esta nota te mostramos el paso a paso para obtener el mismo y completar la inscripción.

¿Qué es el certificado de vivienda?

Es el documento que acredita que una persona vive en un barrio popular del país y le permite solicitar diversos servicios públicos, realizar trámites o bien, en este caso, poder acceder al nuevo programa para la refacción de la casa.

El mismo depende del Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP), donde generalmente las personas en los domicilios han sido encuestadas y así quedaron empadronadas. En el caso de que no, se puede pedir que sean relevadas y obtenerlo de forma virtual.

¿Cómo saber si vivo en un barrio popular?

Primero hay que saber si el barrio está considerado dentro del listado de barrios populares. Para ello se puede consultar el mapa oficial o el listado completo con todos los datos, donde también se puede buscar por palabra clave o provincia en todo el país.

¿Cómo obtengo el certificado?

1) Ingresar a la aplicación Mi ANSES con CUIL y Clave de Seguridad Social. Se puede usar a través de la página de ANSES o directamente descargarla de forma gratuita en el celular.

2) Desplegar el menú de "Programas y Beneficios" y elegir "Certificado de Vivienda RENABAP".

3) Seleccionar "Acceso al Certificado de Vivienda". En el caso de que figure "La persona no se encuentra empadronada. ¿Desea agregarla?", seleccionar "aceptar" y seguir los pasos.

4) Finalmente, elegir "imprimir certificado" para descargar e imprimirlo sin necesidad de pedir un turno en ANSES.

¿Quiénes se pueden inscribir a Mi Pieza?

Mujeres mayores de 18 años que:

  • Vivan en un barrio popular del RENABAP.
  • Sean argentinas o tengan residencia permanente.
  • Tengan el Certificado de Vivienda Familiar, disponible en la aplicación Mi ANSES.

Cómo completar la inscripción al programa

Para acceder al programa hay que ingresar a la página oficial de Mi Pieza y seguir estos pasos:

1) En el inicio seleccionar el botón verde que dice "inscribite".

2) Hacer click en "ir al formulario".

3) Seguir los diferentes pasos. El primero es la validación de identidad y cumplimiento de requisitos. Se solicita nombre y apellido, número de DNI, número de trámite que figura en el documento, sexo y fecha de nacimiento, Luego, hacer click en "verificar datos".

ACCEDÉ A LA INSCRIPCIÓN ACÁ

Así hay que seguir con el resto de los pasos hasta finalizar el formulario de inscripción, con toda la información y documentación que solicite, donde se pedirá el Certificado de Vivienda Familiar.

Importante: una vez completado, descargar la app gratuita Mi Pieza para conocer la fecha del sorteo, resultados y pasos a seguir.

¿De cuánto es el subsidio y para qué se puede usar?

Se otorga un financiamiento que va de $100.000 a $240.000 según el proyecto. En el caso de que haya más de 25.000 inscriptas se realizará por sorteo, así que es importante bajar la aplicación Mi Pieza.

El dinero se deposita mediante ANSES en dos cuotas del 50%. Una al principio y la otra al acreditar que se está avanzando con la obra a través de la aplicación. Si no se completa la obra, estarán inhabilitadas para nuevas líneas de asistencia económica.

Se puede realizar:

  • Mejoramiento de techo, pared, piso y aberturas.
  • División de interiores.
  • Refacción menor de plomería y/o electricidad.
  • Ampliación de vivienda.

¿La AUH puede acceder a Mi Pieza?

Si bien todavía no hay especificaciones al respecto, El Ciudadano pudo saber que muchas titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) sí pudieron completar la inscripción. Luego habrá que determinar si se otorga o no el subsidio, pero en principio serían compatibles ya que muchas viven en barrios populares y son mujeres mayores de 18 años.

Con respecto al nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), las AUH no lo recibirían. Sin embargo, sí serían alcanzadas por un nuevo bono, aunque hay que esperar al anuncio oficial del Gobierno Nacional.