|09/12/21 07:39 PM

Mi Pieza | Se extienden las inscripciones y hay nuevo sorteo

Cómo anotarse al subsidio para arreglar la vivienda, cuánto y cómo se paga, cuándo es el sorteo y cómo consultar la lista de ganadoras

09 de diciembre, 2021 - 19:39

Debido a una gran convocatoria y miles de mujeres que buscaron acceder al subsidio que se otorga a través del plan Mi Pieza, que entrega montos de entre $100.000 y $240.000 para arreglar la vivienda, se extendieron las inscripciones.

Además, ya hay una nueva lista de ganadoras y fecha para el próximo sorteo. Todos los detalles del programa en la siguiente nota.

¿Cuándo fue el segundo sorteo de Mi Pieza?

Si bien habían dicho desde Desarrollo que iba a ser el 8 de diciembre, finalmente se adelantó y se realizó el 1 de diciembre, ya que el día 8 fue feriado. Es por eso que ya está publicado el listado de ganadoras de Mi Pieza, que se puede consultar públicamente en la página para conocer si reciben el subsidio.

¿Cómo saber si salí sorteado?

En la página argentina.gob.ar, dentro del área de Desarrollo Social y luego Mi Pieza, está publicada la lista de ganadoras, donde se puede consultar y también descargar los resultados. Para saber si ganaste, podés seguir estos pasos:

1) Entrar a la página y hacer click en "nómina de ganadoras".

2) Ingresar número de documento, número de trámite (figura en el DNI y son 11 dígitos) y sexo que figura en el mismo.

3) Hacer click en "buscar" y consultar el listado.

CONOCÉ SI SALISTE SORTEADA ACÁ

Importante: A su vez, las personas que participaron pueden enterarse a través de la aplicación para celulares Mi Pieza, donde van a ver fechas, resultados, pasos a seguir y en qué etapa están en el caso de haber recibido el subsidio, para avanzar con la obra y recibir los dos depósitos.

Si no gané, ¿Tengo que anotarme de nuevo?

No, todas las mujeres que se anotaron pero no salieron sorteadas, no necesitan volver a inscribirse porque ya están en la base de datos y participan del próximo sorteo de manera automática. Si deberían hacerlo quienes quieran acceder por primera vez.

¿Hasta cuándo son las inscripciones?

Con tantas mujeres que buscan acceder a una mejora en su vivienda, para ellas y en la mayoría de los casos para todo su grupo familiar, las inscripciones se extendieron hasta enero de 2022. Aún no fue publicada una fecha exacta en dicho mes, pero seguramente será publicada cuando llegue el momento.

Ahora bien, todas aquellas que se anotaron desde el 17 de noviembre, participarán directamente del tercer sorteo, o sea que en el segundo no participaron, pero sí lo harán automáticamente en el próximo.

¿Cuándo es el próximo sorteo?

El tercer sorteo del plan Mi Pieza se llevará a cabo en febrero de 2022, pero tampoco se anunció la fecha exacta del mismo todavía. Toda la información a través de la página oficial del programa: www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/mipieza.

Plan Mi Pieza: requisitos

Los requisitos son:

  • Ser mujer
  • Ser mayor de 18 años
  • Vivir en un barrio popular que esté en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP)
  • Tener el Certificado de Vivienda Familiar de RENABAP

CÓMO SABER SI VIVÍS EN UN BARRIO POPULAR

Cómo inscribirse al plan Mi Pieza

Primero hay que obtener el Certificado de Vivienda Familiar en Mi ANSES. Una vez que la persona cuenta con la documentación y siempre que cumpla los requisitos, debe seguir estos pasos:

1) Entrar a la página oficial de Mi Pieza y seleccionar en el inicio el botón verde que dice "inscribite".

2) Hacer click en "ir al formulario".

3) Seguir los diferentes pasos. El primero es la validación de identidad y cumplimiento de requisitos. Se solicita nombre y apellido, número de DNI, número de trámite que figura en el documento, sexo y fecha de nacimiento, Luego, hacer click en "verificar datos". Así hay que seguir con el resto de los pasos hasta finalizar el formulario de inscripción.

En la siguiente nota te dejamos el paso a paso completo.

¿Es compatible con planes sociales?

Sí, Mi Pieza es compatible con todas las prestaciones sociales, como AUH, Potenciar Trabajo, Acompañar, pensiones, entre otros. Incluso también pueden acceder personas que trabajan en blanco y monotributistas, e independientemente de si son dueñas de la vivienda o inquilinas, siempre y cuando cumplan con los requisitos anteriores.

¿Cuánto se deposita?

Se otorga un financiamiento que va de $100.000 a $240.000 según el proyecto. Se deposita mediante ANSES en dos cuotas del 50%. Una al principio y la otra al acreditar que se está avanzando con la obra a través de la aplicación. Si no se completa la obra, estarán inhabilitadas para nuevas líneas de asistencia económica.

Se puede realizar:

  • Mejoramiento de techo, pared, piso y aberturas.
  • División de interiores.
  • Refacción menor de plomería y/o electricidad.
  • Ampliación de vivienda.

¿Cuándo se acredita el subsidio?

Se hace de forma progresiva y no hay un cronograma de pagos, por lo que es importante hacer dos cosas:

1) Bajar y usar la aplicación Mi Pieza que, aunque ha registrado demoras, en donde se da aviso en qué etapa están del programa (muchas están en la segunda y otras en la tercera). Además es donde se debe comprobar que estás avanzando con la obra en la vivienda y vas a tener otras notificaciones importantes. El uso de la app es obligatorio.

2) Consultar el saldo de la cuenta que informaste para recibir el pago, ya sea en el cajero o homebanking.

DESCARGÁ LA APP MI PIEZA ACÁ

¿Se puede retirar el efectivo?

Sí, pero sólo el 60%. Primero se debe usar el 40% con la tarjeta y luego, el 60% restante se podrá retirar en efectivo para pagar los gastos relacionados, por ejemplo la mano de obra que llevará a cabo la construcción (albañil, gasista, plomero, etc.).

También, por cualquier problema o consulta podés contactarte con el siguiente formulario para recibir ayuda.

CONSULTÁ CÓMO GASTAR EL DINERO ACÁ

¿Tengo que devolver el dinero por mes?

No, porque no es un crédito, así que no requiere devolución. Pero sí tiene sus requisitos y controles a cumplir. La persona que reciba esta ayuda económica debe gastar el 40% en materiales de construcción mediante débito y además demostrar el avance de la obra en la vivienda.

Si no se cumplen esos pasos, no cobrará la segunda cuota del plan y no podrá participar de futuros proyectos.