|07/03/24 02:51 PM

WhatsApp se prepara para una revolución: la interoperabilidad se acerca

La popular aplicación de mensajería, enfrenta un cambio sin precedentes. A partir del 11 de abril, permitirá la interoperabilidad con otras apps competidoras, cumpliendo con la nueva regulación de la Unión Europea

Por Redacción

07 de marzo, 2024 - 14:54

WhatsApp se encuentra en medio de uno de los mayores cambios de su historia. A partir del 11 de abril, la aplicación de mensajería más utilizada en el mundo permitirá la interconexión con otras aplicaciones competidoras que así lo soliciten. Esta medida, impuesta por la Unión Europea (UE) a través de la Ley de Mercados Digitales (DMA), tiene como objetivo fomentar la competencia en el sector y garantizar la libertad de elección de los usuarios.

La DMA, que identificó a WhatsApp como uno de los gigantes digitales sometidos a regulación especial, busca evitar el monopolio de servicios como mensajería, Instagram o Google. La obligación de abrir el chat a otras aplicaciones de mensajería es un paso importante para evitar el conocido “efecto red”, que dificulta el cambio de plataforma al perder la red de contactos.

Meta, propietaria de WhatsApp, ha sido consciente de esta regulación desde septiembre, cuando la UE publicó la lista de gigantes digitales sujetos a la DMA. Sin embargo, ha sido esta semana cuando WhatsApp ha empezado a mover ficha, justo antes de que finalizara el plazo otorgado por la UE para su cumplimiento.

Fuente: Pixabay

El próximo 7 de marzo marca el inicio de la evaluación por parte de la Comisión Europea sobre el cumplimiento de la DMA. WhatsApp deberá presentar una “oferta de referencia” para conectar su servicio con otras aplicaciones de mensajería, evitando así posibles multas que podrían ascender hasta el 10% de su volumen de negocios anual.

Aunque la apertura de WhatsApp a otras aplicaciones de mensajería es inminente, sus principales rivales, como Signal, Telegram o Threema, aún no han confirmado oficialmente su interconexión. Estos servicios destacan por sus altos estándares de privacidad y seguridad, lo que podría dificultar una colaboración con el servicio más conocido de mensajería.

Fuente: Pixabay

La interoperabilidad entre aplicaciones conlleva la transferencia de ciertos datos de usuarios y comunicaciones entre plataformas. WhatsApp ha señalado que recopilará información necesaria para permitir esta interconexión, lo que incluye datos sobre conexiones, dispositivos utilizados y ubicación.

La DMA impone diversas obligaciones a los gigantes digitales, como la apertura de chats en el caso de WhatsApp y Facebook Messenger, y la disponibilidad de datos para terceros en el caso de las redes sociales. Estos cambios marcan un hito en la regulación de los mercados digitales, buscando equilibrar el poder y fomentar la competencia en beneficio de los usuarios.