|15/04/24 08:06 PM

Para Elon Musk, la IA está a punto de superar a los humanos

La incertidumbre persiste en torno a cómo se desarrollará realmente esta tecnología y cuáles serán sus implicaciones para la sociedad en su conjunto

Por Redacción

16 de abril, 2024 - 07:15

Elon Musk, el empresario creador de Tesla y SpaceX, ha mantenido una postura ambivalente frente a la Inteligencia Artificial desde hace tiempo. Tras contribuir a la fundación de OpenAI y luego retirarse prematuramente del proyecto, ha advertido repetidamente sobre los riesgos que la IA podría representar para la humanidad. En un esfuerzo por contrarrestar estos peligros, recientemente fundó xAI, una empresa dedicada al desarrollo de inteligencia artificial beneficiosa, aunque por el momento un tanto sarcástica.

En una conversación reciente en un evento de X, en compañía de Nicolai Tangen, CEO de Norges Bank Investment Management, Musk realizó declaraciones impactantes sobre el futuro de esta tecnología. Según él, los avances en IA podrían superar la inteligencia humana para finales de 2025. ¿Cómo lo ve? Musk señala que la cantidad de hardware destinado a la Inteligencia Artificial se multiplica exponencialmente cada año, a veces incluso cada seis o nueve meses.

Con esta progresión acelerada y los avances vertiginosos en el ámbito del software, Musk estima que para fines de 2025 podríamos encontrarnos ante modelos de IA que superen la capacidad cognitiva humana. Pero Musk no se detiene ahí, va más allá y predice que en los próximos cinco años, las capacidades de la Inteligencia Artificial superarán a las de toda la humanidad.

No obstante, es importante recordar que estas predicciones son justamente eso, predicciones. Musk, conocido por sus estimaciones ambiciosas, también ha cometido errores en el pasado. Ha pronosticado en repetidas ocasiones que los vehículos Tesla lograrían la conducción autónoma total, así como el viaje del hombre a Marte. Aunque ha habido avances en ambos frentes, aún queda un largo trecho por recorrer para alcanzar estos objetivos.

La visión de Musk sobre el avance de la Inteligencia Artificial no carece de escepticismo. Si bien su optimismo es evidente, también reconoce los desafíos y obstáculos que se interponen en el camino hacia una IA superinteligente.