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Neuquén: tres personas fueron estafadas por casi $3 millones

Los delincuentes lograron acumular un total de $1.862.000 a través de estas tres estafas realizadas durante el fin de semana

Por Redacción

13 de septiembre, 2023 - 07:17

Tres residentes de Cutral Co fueron víctimas de estafas por un total cercano a los 2 millones de pesos durante el pasado fin de semana. Las autoridades judiciales ya están investigando estos incidentes y tratando de identificar a los responsables de estos fraudes.

Según el informe proporcionado por el comisario Marcos Mazzone en el comunicado oficial emitido este lunes, la primera estafa tuvo lugar el jueves 7 por la tarde. "Una joven de 27 años estaba ofreciendo una heladera en venta a través de Facebook, y proporcionó su número de teléfono. Posteriormente, una mujer se puso en contacto con ella a través de WhatsApp, expresando su interés en adquirirla y ofreciéndole $60.000", explicó el jefe de policía.

Después de unos minutos, la presunta "compradora" envió un comprobante de pago falso y argumentó que se había equivocado al agregar un cero de más. "Le dijo que pronto recibiría una llamada del banco para guiarla en el proceso de reembolso de la supuesta cantidad mal depositada", detalló Mazzone.

"La llamaron desde un número con código de área 011, donde un hombre le solicitó información personal y claves. Fue en este punto donde se perpetró la estafa, ya que la víctima proporcionó dicha información.

En ese momento, recibió un correo electrónico informándole que el préstamo había sido exitoso, pero ya era demasiado tarde; las personas detrás del fraude habían accedido a sus cuentas. Fue entonces cuando se percató de que había sido estafada y notó una pérdida total de $1.300.060", añadió.

Engañada por navegar por Flow

La otra persona se vio damnificada al día siguiente, el viernes por la tarde, cuando una mujer de 43 años estaba navegando por la página de Flow en su teléfono y recibió una llamada de WhatsApp. "Los estafadores se hicieron pasar por la empresa de televisión por cable y preguntaron si estaba intentando reducir su factura", informó el comisario Mazzone.

La mujer respondió afirmativamente a la pregunta, lo que dio inicio al engaño. "Le dijeron que la ayudarían, pero necesitaban sus datos personales. Dado que la cuenta de Flow estaba a nombre de su suegro y ella verificó esta información, creyó que la solicitud era legítima", explicó al diario La Mañana de Neuquén.

Cuando la mujer fue cuestionada sobre cómo realizaría el pago, comenzó a sospechar cuando se le pidió información adicional a través del servicio de Home Banking de su suegro. "Ella solicitó el nombre y el número de identificación del individuo con el que hablaba, lo cual parecía estar en orden. Sin embargo, comenzó a dudar cuando le pidieron un número de cuenta. Ella se negó a proporcionarlo y alegó que efectuaría el pago mediante débito, solicitando que le enviaran la factura", afirmó el comisario.

"La persona cambió el rumbo de la conversación al preguntar si iba a utilizar Mercado Pago para el pago, a lo que la mujer volvió a rechazar la solicitud y cortó la comunicación. Más tarde, recibió otra llamada desde un número 011, esta vez de un hombre diferente, quien insistió en obtener los detalles de sus tarjetas de crédito. La mujer cortó la llamada y se dio cuenta del engaño. Sin embargo, ya habían contactado a su suegra, quien proporcionó los datos necesarios para realizar dos transferencias, una de $99.000y otra de $83.000".

El falso accidente de tránsito

La tercera de las estafas se perpetró el sábado cuando una vecina de 71 años recibió la llamada una mujer en su teléfono fijo. La interlocutora le aseguró que era la prima de su esposo y le contó que se le había roto el auto en plena marcha, por lo que necesitaba ayuda económica. "Le aseguró que la cobertura de la grúa le costaba 210 mil pesos. Le dio el número de una cuenta y un CUIL. Esta señora le hizo una transferencia en primer término de 170 mil pesos, para el remolque", explicó.

"Después la volvió a llamar y le dijo que el remolque tenía que ser más grande, tenía que tener camilla y le pidió la suma de $210.000. Entonces la víctima le volvió a mandar esa plata al mismo número de cuenta. Minutos después hace una tercera llamada esta persona pidiéndole más plata para pagar lo que es seguridad vial", relató.

En este nuevo llamado la señora comenzó a dudar y decidió no realizar la nueva transferencia. "Luego trató de ubicar a la prima de su esposo, la encontró y se dio cuenta de que la maniobra era una estafa porque nunca habían salido de su casa. En total le sacaron $380.000", detalló finalmente Mazzone.