|15/04/24 04:22 PM

Fugas de presos en Buenos Aires: ¿responsabilidad de Ciudad o Nación?

En tan solo 15 días hubo cuatro sucesos en Caballito, Balvanera, San Telmo y Villa Urquiza, por lo que los vecinos comenzaron a exigir respuestas.

Por Redacción

16 de abril, 2024 - 07:15

En solo dos semanas, la Ciudad de Buenos Aires fue testigo de cuatro incidentes alarmantes que involucró fugas masivas de detenidos en varias comisarías que llevó a los vecinos de la zona estar en alerta, mientras que las autoridades se centran en la captura de los fugitivos.

El primer episodio tuvo lugar en San Telmo, donde nueve presos se escaparon. Horas más tarde, ocurrió otro incidente en Balvanera, seguido de dos más en Caballito una semana después y, finalmente, dos en Villa Urquiza en la madrugada de este lunes.

Esta sucesión de eventos generó un clima de temor entre los vecinos de la Ciudad. El Gobierno porteño argumentó que las comisarías están sobrepobladas, y la mayoría de los detenidos están bajo la jurisdicción de la Justicia Nacional o Federal. Por otro lado, las autoridades nacionales no ofrecen respuestas concretas.

"Las comisarías de la Ciudad no están equipadas para albergar la cantidad de detenidos que tenemos. Necesitamos que el Gobierno Nacional los traslade al SPF. El 94% de los detenidos están bajo la jurisdicción de la Justicia Nacional o Federal, por lo tanto, no es responsabilidad de la Ciudad", declaró Jorge Macri recientemente.

El Jefe de Gobierno enfatizó que no hay negligencia ni complicidad, sino una situación objetiva que enfrentan.

A pesar de las reuniones constantes con la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, las tensiones persisten y aún no se logró recapturar a todos los fugitivos, por lo que continúan las operaciones de búsqueda.

Ante este clima de inseguridad, el 13 de abril se decidió reforzar las áreas policiales de la Ciudad con más personal de liderazgo y operativo.

Según fuentes del Ministerio de Seguridad, se asignaron ocho comisarios, 37 subcomisarios y cinco inspectores a diferentes direcciones y divisiones de las alcaidías de la Ciudad.

"La preocupación del Gobierno porteño radica en la cantidad de fugas ocurridas recientemente y en la demora en la asignación de cupos y traslados a las instalaciones penitenciarias del Servicio Penitenciario Federal (SPF)", señalaron las fuentes.