|15/04/24 04:21 PM

"Todo indica que estamos muy cerca de la inflación de un dígito"

Un relevamiento de la Fundación Libertad y Progreso indica que el Índice de Precios al Consumidor de la primera semana de abril mostró un crecimiento de precios minoristas. El referente de dicho organismo dialogó con Sin Verso, por Ciudadano News 91.7

Por Redacción

15 de abril, 2024 - 16:21

Todas las semanas hacen relevamiento de precios, como réplica de las mediciones del INDEC. Y esta vez lograron detectar cierta desaceleración de los precios actuales con respecto a enero. Se trata de la Fundación Libertad y Progreso, cuyo director se prestó a una charla con Rebeca Miranda, para el programa Sin Verso, por Ciudadano News 91.7. "Los datos de marzo indican una inflación del 10,2%, y para abril pronosticamos un 9,5%", indicó Eugenio Marí, economista jefe de dicha institución.

Con estos guarismos, Marí asegura que no se estaría tan lejos de llegar a un dígito mensual de inflación, lo que sería una señal esperanzadora. "La inflación sigue bajando y, aunque muy lentamente, nos seguimos acercando a la normalidad. Esto resulta de medir precios no regulados (como alimentos, bebidas, bienes en el supermercado), como así también los regulados (servicios públicos, educación, alquileres y demás). Tomando todo eso en cuenta, proyectamos un número menor a 10 para la inflación de abril", expresó Marí.

Eugenio Marí, presidente de la Fundación Libertad y Progreso

Sin embargo, el economista subraya que hay que tener en cuenta dos velocidades: el precio regulado, a más de un 15% mensual, y los no regulados, estimados en un 6%. "Unos presionan el índice hacia arriba, y los otros muestran lo que son los verdaderos resultados de la austeridad monetaria que sigue el gobierno", comentó Eugenio Marí. El profesional indica que es una baja rápida de la inflación, y que los no regulados ya se mueven a una velocidad entre el 6% y el 7% mensual. "Estamos mal, pero estamos bien", dijo.

 

El cambio desde diciembre

Para Marí, lo ha hecho el Gobierno desde diciembre de 2023 hasta ahora ha sido sincerar la herencia: "Implicó un salto en la inflación, una caída del poder adquisitivo, menos consumo de los argentinos y caída de la actividad económica. Son cosas que no nos gustan, pero ahora estamos viendo que la inflación baja con bases más saludables desde el punto de vista económico, porque no hay precios atrasados, precios regulados, congelamientos, e intervención de los mercados". Marí advierte que se está avanzando a un mercado más libre, y también que la actividad económica está tocando un piso para, luego, rebotar hacia arriba.

"Abril va a ser el peor momento de la actividad económica, pero en mayo vamos a ver la recuperación", sostiene el director de la Fundación Libertad y Progreso. "La pregunta es qué tan rápido va a ser esta recuperación, porque para que eso ocurra tiene que aparecer una inversión productiva".

"Nuestro país hoy tiene una carga impositiva muy alta, y un marco laboral atrasado, del siglo XX. Hay que reformar estas cuestiones, y si la política apoya esta Ley Base (que cambiaría estos conceptos), la recuperación va a ser más una V que una U, si hablamos de gráficos de crecimiento", indicó Marí.