|02/03/24 08:48 PM

Reacción de empresarios ante la propuesta de Milei

Varias entidades salieron a destacar el valor que representa para el país lograr las coincidencias necesarias para salir de la postración social y económica

Por Redacción

02 de marzo, 2024 - 20:50

Durante la inauguración del 142° período de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, realizada el viernes, el presidente Javier Milei propuso el Pacto de Mayo, una medida que fue apoyada por varios gobernadores y sectores políticos, además de distintas entidades empresariales, como la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP) y la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AMCHAM), entre otras.

De todos modos, se sabe que el pacto sugerido, en caso de ser aceptado por los involucrados, está condicionado a la firma de un nuevo pacto fiscal con las provincias y que el Congreso apruebe su llamada Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, cuyo tratamiento en particular fue frustrado el mes pasado en la Cámara de Diputados.

En el caso de la CAME valoró positivamente la invitación del Presidente a los gobernadores y al jefe de Gobierno porteño para trabajar con seriedad y responsabilidad en alcanzar un gran acuerdo nacional.

“La convocatoria realizada ayer (por este viernes) por el presidente Javier Milei al Pacto de Mayo va exactamente en esa línea”, afirma en un comunicado la entidad que representa a más de 400.000 empresas pymes en todo el país.

En tanto, IDEA celebró la iniciativa presidencial al expresar que “la convocatoria a gobernadores y expresidentes realizada por el Presidente Javier Milei con el objetivo de establecer 10 principios básicos del orden económico es un gesto que nos llena de esperanza”.

También ADEBA celebró la convocatoria de Milei a los representantes de las fuerzas políticas, destacando que “el desarrollo económico e institucional del país requiere acuerdos sobre principios básicos adecuados, que se mantengan a lo largo del tiempo y que enmarquen el accionar de las sucesivas administraciones del gobierno. Ello es una condición necesaria para reducir la pobreza y mejorar los niveles de ingreso de toda la población”.

Además aseguró que el sistema financiero está en condiciones y con disposición para aportar los servicios financieros que el crecimiento económico y del empleo requieren, y destacó que cuenta con la liquidez, la solvencia, los procesos y la tecnología para hacerlo.

Más apoyos institucionales

Además, el mismo día en que Milei lanzó la propuesta, otras cámaras empresariales habían expresado su respaldo a las reformas laboral y tributaria propuestas, así como la inviolabilidad de la propiedad privada.

El presidente Javier Milei llamó a convenir un pacto de gobernabilidad.

Así lo manifestaron, entre otras organizaciones, el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), la Cámara Argentina de Comercio (CAC) , la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), CIARA-CEC –entidad que aglutina a los exportadores de cereales– y la Bolsa de Cereales.

Los diez puntos de la propuesta de Milei

1º) La inviolabilidad de la propiedad privada.

2º) El equilibrio fiscal innegociable.

3º) La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.

4º) Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.

5º) La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.

6º) Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.

7º) Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.

8º) Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.

9º) Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.

10º) La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.