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Inédito derrumbe de la venta de motos y autos pone en alerta a concesionarios y fábricas

En marzo, las transacciones de vehículos de dos ruedas se desplomó un dramático 43,3%, mientras que las de autos se hundieron 36,6%. El primer trimestre terminó con números dramáticos

Por Redacción

28 de marzo, 2024 - 10:39

Las ventas de autos y motos en el mes de marzo mostraron números catastróficos para el sector, tanto en lo referido a concesionarias como a fábricas. En el caso de los primeros, la industria informó un desplome de 36,6% de caída, mientras que en las motos el derrumbe fue aún mayor: 43,3%.

Se trata de números inéditos, marcados por el desplome de la actividad en general por la megadevaluación del 13 de diciembre, la liberación de precios, la caída de la actividad y el virtual congelamiento de ingresos en el inicio del gobierno de Javier Milei

Motos

La División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de unidades patentadas durante marzo fue de 27.449 motovehículos, esto significa una baja interanual del 43,3%, ya que en marzo del 2023 se habían registrado 48.411 unidades.

Si la comparación es contra el pasado mes, se observa que la baja es del 11%, ya que en febrero se habían registrado 30.848 unidades. De esta forma, en los tres meses acumulados del año se patentaron 91.715 unidades, es decir, 26,7% menos que en el mismo período del 2023, en el que se habían registrado 125.157 vehículos.

En cuanto a la participación, se observa algún cambio importante en los primeros puestos, Honda siguió liderando el mercado con 6.258 unidades, seguida ahora por Motomel, con 3.911, que recupera el segundo puesto luego de haber quedado tercera en febrero. Corven, con 3.520, está en la tercera ubicación y cuarta se mantiene Gilera, por tercer mes consecutivo, con 3.000 unidades y supera a Zanella, que con 2.301, cierra en marzo el top five.

También hay cambios en cuanto al modelo más patentado, sigue liderando cómodamente la Honda Wave 110, histórica líder de años anteriores, pero segunda está ahora la Motomel B110, que recupera un puesto y supera a la Corven Energy 110 by Corven, que está ahora tercera. Sin grandes novedades, la Gilera Smash, cuarta, y la Keller KN 110-8, quinta, cierran el top five con muy pocas unidades de diferencia.

Autos

ACARA informó además que el número de vehículos patentados durante marzo ascendió a 25.294 unidades, lo que representa una baja de 36,6% interanual, ya que en marzo del 2023 se habían registrado 39.875 unidades. Si la comparación es con febrero de este año, se observa una suba del 1%, ya que en el pasado mes se habían registrado 25.052 unidades.

De esta forma, en los tres meses acumulados del año se patentaron 84.261 unidades, esto es 30,2% menos que en el mismo período del 2023, en el que se habían registrado 120.744 vehículos.

Toyota mantuvo el liderazgo del mercado. En tanto que, por modelos, el más vendido volvió a ser el Fiat Cronos, de producción nacional.

El titular de ACARA, Sebastián Beato, comentó: "Más allá de que este marzo finaliza con dos días hábiles menos, estas cifras indican que claramente tenemos un nuevo mercado, de oferta, en el que los concesionarios debemos ir en busca de los clientes que han tenido un deterioro en su poder adquisitivo".

"De todas formas, hay algunos aspectos que son positivos y que nos dan la pauta que la tendencia puede empezar a cambiar en el corto plazo. Ellos son la estabilidad cambiaria, la aparición de líneas de financiamiento convenientes por parte de las terminales y algunos bancos, algo en lo que venimos trabajando y pidiendo desde hace meses, y la desaceleración de la inflación. Son temas muy relevantes para una actividad como la nuestra, que si se consolidan vamos a meses de reactivación y también de crecimiento de los patentamientos y de la actividad en nuestros locales", completó Beato.

El sector, en alerta

Por la caída de ventas, en las últimas semanas fueron muchas las concesionarias que desempolvaron viejas estrategias de venta, como la financiación a tasa cero.

Al mismo tiempo, fábricas de autos y de motos, han manifestado serios problemas para la compra de insumos importados, lo que ha hecho que en algunos casos, como el de General Motors, definió el cierre de su planta santafesina por dos semanas.

Mientras, el dato de que Toyota Argentina, nada menos, ha lanzado un plan de retiros voluntarios para achicar su planilla de personal en 400 personas. La razón es que prevé producir 30% menos que en el 2023 en su planta de Zárate, la provincia de Buenos Aires.

Con información de El Cronista y Ámbito